Plan. En un mes estarían los primeros documentos de regularización. Garantía. Necesario garantizar el patrimonio familiar.
El Ayuntamiento de Durango y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) se acercan a la firma de un convenio para dar certeza jurídica a cuatro mil familias, informó el regidor Óscar Chávez Chávez.
El Presidente de la Comisión de Obras Públicas del Cabildo indicó que son seis colonias y dos poblados que ya tienen más de 50 años viviendo con un documento expedido por el comisariado ejidal en turno.
HERENCIA
Por eso se busca dar certeza jurídica a las personas, que a su vez la heredarían a sus descendientes para evitar problemas legales posteriores.
Dijo que con el convenio la Corett absorvería el 100 por ciento de la escrituración de estas propiedades, mientras que el Ayuntamiento ya hizo lo propio con la firma de un documento en la Comisión de Hacienda, con el que se garantiza el subsidio del 80 `por ciento para el trámite de traslado de dominio.
AHORRO
Además, los beneficiarios pagarían solamente el Impuesto Predial del año en curso, cuando el reglamento marca que deben cubrirse por lo menos los cinco años anteriores.
"Aquí lo importante es que las familias tengan la certeza jurídica de sus propiedades y que este trámite les cueste lo menos posible, pues se trata de familias que viven en situaciones precarias", comentó Chávez.
Mientras tanto se trabaja en dar claves catrastales a los lotes contemplados, que dicho sea de paso en su mayoríaya cuentan con todos los servicios públicos, especificó el Regidor.
Respaldo
Colonias
Pueblos
Los poblados que se pretende favorecer con este esquema de ayuda para dar certeza jurídica patrimonial son: Parte del 5 de Mayo y Morcillo.