En promedio, cien camiones permanecieron a un costado de la carretera Durango-Mazatlán, a la altura de El Salto; los choferes amenazaban con bloquear la rúa si las autoridades nacionales de la SCT no les daban audiencia.
TRANSPORTE
Extorsiones de autoridades de la SCT y de Hacienda y Crédito Público, una de las principales inconformidades de choferes de camión.
El Salto, Dgo.- El incremento del costo constante del diesel, así como los abusos que sufren a manos de autoridades diversas –extorsiones- son sólo algunas de las inconformidades para que algunos transportistas amenazaran con cerrar la carretera Durango-Mazatlán.
La presencia de los tráileres a pie de carretera alertaba a los usuarios de esta rúa sobre la inconformidad de los choferes. Las unidades apostadas a un costado de la cinta asfáltica se tornaban amenazantes, pues los conductores estaban dispuestos a bloquear la vía de comunicación si la autoridad no les concedía una audiencia.
Respuesta. La solidaridad de los camioneros rindió frutos, pues este lunes alrededor del mediodía se les informó que la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les daría una audiencia este jueves (mañana) en la capital mexicana, según informaron a El Siglo de Durango algunos participantes.
El Frente Nacional Camioneros Unidos Mexicanos llevó a cabo dicha medida de presión en territorio duranguense pero de igual forma lo hizo en estados como Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí, Nuevo León y Oaxaca, informaron.
Hecho. Sobre la carretera de El Salto se instalaron alrededor de 100 camiones en promedio, pues hasta los choferes que iban de paso tomaban algunas horas para solidarizarse con sus camaradas y pronunciarse contra los abusos sufridos.
El Siglo de Durango, en su edición del 4 de enero de este año, informó que los transportistas están en desacuerdo con la aplicación de la NOM-012, sobre peso y dimensiones máximas del autotransportes y la llamada conectitividad, mientras expresaron su rechazo al Comité Consultivo Nacional de Normatización de Transporte Terrestre.
La amenaza de cerrar las carreteras, si no conseguían una audiencia con el Subsecretario de Transportes, fue preocupante, pues algunos camiones que llevaban bienes perecederos podrían perder su carga luego de que se vieran imposibilitados de circular por las vías de comunicación en que transitaban.
Postura. Este matutino pudo conversar con algunos de los choferes inconformes y que se sumaron al mencionado movimiento, mismos que expresaron que la molestia es “porque nos sentimos lastimados por los abusos de toda índole que sufrimos, además de que ahora cualquier autoridad tiene facultades para pararnos y querernos extorsionar… antes, sólo era la Policía de Caminos, ahora llamada Policía Federal Preventiva, a la que le rendíamos cuentas”.
“La Policía Municipal, la Federal, la Estatal, hasta los tránsitos nos hostigan, además de la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes… extorsiones, ‘mordidas’ es el pan de cada día, ¿y todo para qué? para que nos dejen trabajar”, coincidieron.
“Además de que uno de los problemas más duros que tenemos que enfrentar es el aumento del diesel cada tercer día”. Y por si esto fuera poco, aquí en El Salto, Hacienda nos ha quitado por lo menos tres unidades, aunque tenemos todos los documentos en regla para circular”, insistieron.
Acusación. “Hay una persona en Durango que nos ha sangrado mucho en la Secretaría de Comunicaciones… el licenciado Jorge Salas, nos ha sangrado porque quiere para cualquier trámite cantidades muy grandes de propina”; por ese motivo la mayoría de los tráileres de aquí no tienen placas nuevas porque no se le alcanzan las cantidades”, denunciaron.
“Hay una cosa: el Gobierno dio un permiso para remodelar unidades, es decir, para poner motores, cabinas, suspensiones, y esto se hace con camiones usados americanos que se consiguen a buen precio; entonces la Secretaría de Hacienda se agarra de cualquier pretexto, señala cosas ridículas, que si un tornillo no sirve, siendo que ya está todo pasado por aduanas, con pedimentos, todo está hecho legalmente y por eso están decomisando unidades”, ejemplificaron.
“Abusos en la carretera con los retenes militares, cantidades enormes de topes en la carretera y en algunas partes hay topes y no hay ni poblado, esto lo hacen para obligarnos a pagar las autopistas que son carísimas, cosa que ya no nos alcanza; si ya casi no nos alcanza para el combustible, y así nos quieren obligar a pagar autopistas que están exageradamente caras”.
El pago de autopistas es un rechazo contundente por parte de los camioneros porque no tienen dinero para pagar, pues los fletes no les permiten hacer esos pagos, argumentaron.
En cuanto al estado de la supercarretera Durango-Mazatlán, sostuvieron: “Está en pésimas condiciones y la cantidad de muertes que ha habido en ésta son muchas, aunque oficialmente se hayan registrado como cinco, esto en el poco tiempo de uso que tiene”.
Por Yadira Ramírez Villarello
El Siglo de Durango
Sigue alza en precio de combustibles
En 2008 los precios de las gasolinas y el diesel registraron un aumento promedio de 14 por ciento en México, al reportarse 35 ajustes adicionales a su valor, y se prevé que estos incrementos continúen durante 2009.
El diesel, que es el combustible que mayor aumento reportó en su precio, pasó de 5.93 a 7.33 pesos lo que significó un incremento de 23.19 por ciento en su valor.
Para el 3 de enero de 2009 los precios de estos combustibles volvieron a aumentar, de manera que la Magna pasó de los 7.70 pesos con los que cerró el año pasado a 7.72 pesos, mientras que el diesel fue de 5.93 a 7.38 pesos, y la Premium se mantuvo en los 9.57 pesos.