La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cesó a ocho policías ministeriales y a un agente del Ministerio Público por ejercer su labor sin probidad y sin honradez, informó la Dirección de Asuntos Internos.
El director estatal de Asuntos Internos de la PGJE, Abel Galván Gallardo, indicó que los elementos de la Policía Ministerial adscritos a Mexicali y un agente del Ministerio Público de Tijuana ejercían sus labores sin honradez.
Galván Gallardo recordó que en los últimos 75 días, la fiscalía estatal ha cesado a 23 funcionarios públicos por diferentes motivos, entre los que destacan deficiencias en su labor y por sus vínculos en actividades ilícitas.
Informó que entre los agentes cesados están Dennis Alfonso Acuña Jiménez, Jorge Israel Lomelí Guillén y César Magdalena Meza, a quienes se les involucró como integrantes de un grupo de extorsionadores que operaban en Mexicali.
Indicó que también fueron removidos definitivamente de la institución los agentes Macario Nakay Jiménez, Hernando Villegas Delgado, Valente Tizoc Núñez Soto y Jaime Arroyo Flores, señalados como protectores de grupos del crimen organizado.
La situación se hizo pública tras la denuncia de personal castrense de la localidad, que envío una carta a los medios de comunicación para revelar esta situación.
Galván Gallardo puntualizó que ante estos señalamientos, la Dirección de Asuntos Internos abrió una investigación sobre la denuncia pública.
El Director de Asuntos Internos agregó que también fue cesado de su cargo el agente estatal, José Humberto Salazar Ramírez, quien estuvo implicado en un accidente de tránsito y conducía su unidad en estado de ebriedad.
Anunció que también fue removido de la institución el agente del Ministerio Público, adscrito a la Subprocuraduría de Tijuana, Felipe Ortega Becerra.
El ahora ex funcionario de la Procuraduría fue cambiado de su adscripción a la Agencia del Ministerio Público para Adolescentes, pero a pesar de esta acción se llevó consigo una acta, fuera de su jurisdicción, para favorecer a un indiciado.