Durango

Cesan consultas de médicos sin título profesional

El Siglo de Durango

Santiago Papasquiaro, Dgo.

Los Servicios de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria 03, en coordinación con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango, indicó que durante el 2009 en varios municipios se detectaron personas que estaban ejerciendo la función médica sin tener cédula profesional, por lo se procedió en forma inmediata a la clausura o cese de los establecimientos.

Debido a una queja se puso en marcha la revisión a la supuesta iridióloga, Sara Meza, quien planeaba dar consultas, se hacía pasar por doctora y prometía tratamientos para diversas enfermedades. El 2 de abril pretendía dar consulta en un hotel de Santiago Papasquiaro por lo que la Coprised fue a verificar su autenticidad.

Al hablar con la supuesta doctora se percataron de que no tenía papeles que la acreditaran como iridióloga y otras anomalías por lo que clausuraron las supuestas consultas que cobraría a razón de 150 pesos cada una.

Esta persona mencionó que no sabía que estaba cometiendo una falta, dijo haber sido contratada por las compañías Herbox México y Holistic Life para vender sus productos con tratamientos naturales.

Las autoridades realizan visitas a consultorios médicos para constatar su autenticidad como profesionistas.

Falsos profesionistas extorsionan a la gente en varios municipios _del estado.

Sanciones según el Código Penal

Los SSD indican que para tener la seguridad de que son atendidos por un profesional de la medicina es importante que observen la licencia que autoriza esta dependencia, con lo que se garantiza la adecuada atención, informó Roger H. Manzano Cháidez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03.

El Código Penal del Estado indica en su capítulo V, referente a la Usurpación de Funciones Públicas o de Profesiones, en el artículo 184, que deben imponerse entre seis meses a cuatro años de prisión y de tres a 215 días de multa a quien se atribuya el carácter de profesionista sin tener título legal o ejerza los actos propios de una profesión sin título o sin autorización legal.

De este modo el Código Penal establece claramente que la actuación de una persona que se ostenta como profesionista sin serlo, tiende a una conducta delictuosa, que puede ser sancionada por parte de las autoridades judiciales correspondientes.

En el caso de curanderos, los Servicios de Salud de Durango únicamente actúan si indican que atienden enfermedades, no así con el uso de cartas y otras artes adivinatorias, aunque sí se configura el delito de fraude en el ámbito penal, concluyó Manzano Cháidez.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 425217

elsiglo.mx