¿Qué habrá hecho César Nava desde la oficina contigua a la del presidente como para caer del pedestal? ¿Qué hilos habrá movido, qué fibras tocado como para que haya caído de la gracia de Los Pinos? ¿Será que aprovechó su condición de abogado para meter las manos en algún asiento de la Judicatura, en algún asunto de la Suprema Corte, algún relevo en Derechos Humanos, algún tema del Tribunal Electoral? ¿Fue él quien filtró información que puso en jaque a Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública, cuestionando su dinero y a sus colaboradores?
Algo, algo hizo adentro de Los Pinos cuando era secretario particular del presidente Calderón que al salir tuvo que ejecutar un acto de pura magia política: dejó correr la versión de que él era el favorito, el designado por el presidente para coordinar la bancada del PAN en la próxima Cámara de Diputados. Falso.
César Nava no salió bien del círculo presidencial y no será él quien encabece a los legisladores entrantes del PAN. Será Josefina Vázquez Mota.
Entre ella y la Coordinación de fracción sólo se interponen algunas turbulentas aguas electorales de las próximas semanas; si el barco no sufre sobresaltos, ése será su puerto de arribo.
Josefina Vázquez Mota es bien vista por foxistas y calderonistas. Yunquistas y doctrinarios le reconocen que se volvió una eficaz operadora electoral que ha aguantado duras críticas por el uso partidista de los programas sociales.
Quienes la han objetado, ponen sobre la mesa su evidente ambición política; quienes la promueven destacan que se atrevió a ponérsele enfrente a Elba Esther Gordillo.
Mujer, además, contra mujer que se prevé que designe el PRI en el Congreso, en la figura de Beatriz Paredes, quien será su coordinadora de diputados, ya sea de manera personal o a través de alguien que no tome una decisión sin consultarle.
Y mujer, para que el PAN siga intentado engrosar su baraja de caballos y yeguas rumbo a la sucesión presidencial de 2012. Si el PRI tiene a su duro en Beltrones, el PAN pone a Gómez Mont. Si el PRI tiene a su "galán" en Peña Nieto, el PAN nomina a Lujambio. Y si el PRI cuenta a Beatriz Paredes como mujer de primera línea, ahí va Josefina Vázquez Mota.
César Nava se quedará de nuevo con las ganas. Quiso ser secretario de Estado y le tocó la Particular. Quiso ser dirigente nacional del PAN y lo mandaron a buscar una diputación por mayoría.
Quiso ser líder de bancada y seguramente será nombrado vicecoordinador. Algo así le pasó a Francisco Ramírez Acuña, el ex gobernador de Jalisco, que va al Congreso con deseo de disputarle el mando de los legisladores azules a Josefina Vázquez Mota. Él incluso quiso ser secretario de Gobernación