Los niños toreros de la Escuela de las Artes y el Toreo de Aguascalientes se presentan esta tarde en el Coliseo Centenario. Su preparación es responsabilidad del matador César Pastor.
TORREÓN, COAH.- Aguascalientes es una entidad que está a la vanguardia en materia de formación educativa y cultural, gracias a la iniciativa del Gobierno de Aguascalientes, quien ideó un modelo educativo para escuelas de tiempo completo, donde los jovencitos tienen al mismo tiempo la oportunidad de desarrollar sus conocimientos, además de formarse en especialidades artísticas y la fiesta brava.
El matador de toros César Pastor, de visita en la Comarca Lagunera, afirmó que colabora actualmente en la Escuela de las Artes y el Toreo con sede en Aguascalientes, la cual tiene como particularidad ser una escuela de tiempo completo, que posee un formato especial, ya que además de ser una institución reconocida por la Secretaría de Educación, tiene dos especialidades de gran importancia, donde figuran las artes (música, pintura, danza, escultura y teatro), además del toreo.
En este centro los niños tienen jornadas de trabajo y estudio que va de las 7:00 a las 16:00 horas, lapso donde se les imparten las materias de estudio normales de todo centro educativo, pero además, diariamente se les dan dos horas de capacitación en las actividades artísticas, a cargo de especialistas en cada una de las materias.
En esta escuela, afirmó el propio César Pastor, se capacita diariamente a los niños y niñas en la historia y técnicas del toreo, situación que permite a los alumnos estar en constante contacto con la fiesta brava y vivirla en carne propia.
"El toreo es una de las tradiciones más arraigadas entre la gente de Aguascalientes y por ello fue que el Gobierno del Estado creó este modelo escolar que ha resultado todo un éxito.
Se trata de capacitar culturalmente a nuestros niños, y aunque no lleguen a ser toreros tendrán una gran formación artística y taurina; serán ciudadanos modelo y grandes aficionados a la fiesta brava''.
Aclaró que el programa es meramente de difusión y capacitación cultural y los pequeños no son obligados a torear, pero sí a tomar todas las clases que se incluyen en el programa de estudios.
El total de alumnos que integran la escuela secundaria (Academia de las Artes y el Toreo) son 52, y al menos veinte de ellos ya torean, al dominar las técnicas básicas de esta actividad y conocer los elementos de la misma. De estos jovencitos, diez estarán mañana domingo en el ruedo del Coliseo Centenario a partir de las 17:00 horas, a fin de ofrecer al público lagunero una muestra de su arte y valor.
"Este tipo de escuelas están al alcance de cualquier entidad y no tiene que ser el toreo una de las especialidades, ya que se tienen muchas opciones de formación, tanto en el terreno cultural como en el deportivo y otros.
Se trata de un programa impulsado por el propio Gobierno Federal, que busca mantener a los niños más tiempo en las escuelas, con actividades que complementen su formación personal y los mantenga ocupados en áreas de desarrollo y lejos de situaciones de riesgo que viven en otros sitios'', concluyó.
Una jornada taurina más se vivirá hoy domingo en el Coliseo Centenario de Torreón, al desarrollarse el Festival de los Niños Toreros, donde se contará con la participación de al menos 10 pequeños de la Escuela de las Artes y el Toreo de Aguascalientes.
Dicho festival dará inicio en punto de las 17:00 horas, y de acuerdo a los organizadores, junto con los pequeños toreros de Aguascalientes partirán plaza los alumnos de la academia que opera en el propio coliseo, ello con la finalidad de que empiecen a sentir la emoción que se genera en este tipo de actividades.
Hoy, Festival de Niños Toreros
La entrada al público será totalmente gratuita, motivo por el cual se espera la presencia de gran número de familias laguneras que podrán disfrutar de una interesante jornada, ello como parte de la primera Semana Cultural y Taurina .