Foto: PRIMITIVO GONZÁLEZ
CORTE
Se quedaron sin energía eléctrica en las oficinas del Simas porque la CFE se las cortó debido al adeudo que tienen con la paraestatal.
Le meten presión
Gerardo Bilbao Marcos, gerente general del Simas, informó que el corte de la energía eléctrica es como medida de presión para obligarlos a pagar, "pero la verdad es que no tenemos dinero y estamos viendo cuánto les podemos abonar, pero son como ocho millones de pesos que debemos y no veo cómo lo podremos hacer".
Consiguen planta
Luego del corte, el gerente consiguió prestada una pequeña planta de energía eléctrica con la que se abastecen mientras se resuelve el problema con la CFE.
"Para lograr sanear las finanzas del Simas, requerimos una recaudación promedio mensual de dos millones y medio de pesos, pero apenas llegamos a un millón 600 mil pesos, y eso que aumentamos la recaudación debido a los cortes que también hacemos nosotros a las tomas domiciliarias", explica el servidor público.
Lo que sí hemos logrado, dice, es aumentar la presión del agua y durante la temporada fuerte de calor tenían un gasto de 260 litros por segundo para abastecer la demanda.
Añade que le pegó muy fuerte a Simas la crisis que hizo cerrar a varias empresas de la localidad.
Otro adeudo
Por más de un millón de pesos tiene el Municipio de San Pedro con la CFE, por concepto de alumbrado público, aunque dicen que lo van a pagar con el préstamo que esperan.
8
MILLONES
De pesos debe Simas San Pedro a la CFE, por la energía de los pozos de agua.
NÚMEROS
10
MILLONES
De deuda histórica tiene el Municipio con CFE, pero se salvan por un Decreto.