La revista estadounidense Forbes nombró el miércoles al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán en el puesto 41 de su lista de las 67 personas más poderosas del mundo, por encima de los presidentes de Rusia, Francia y Venezuela.
El mexicano Guzmán, que presuntamente se esconde en las montañas del norte de México, aparece bajo la profesión de "traficante de drogas" en la lista que la revista publicó en su sitio en internet.
"Esta lista pretende ser el inicio de una conversación, no la palabra final", dijo la revista en un artículo que acompaña su clasificación, y preguntó: "Los criminales despreciables como el multimillonario cabecilla del narco mexicano Joaquín Guzmán... ¿deben figurar en esta lista?"
Los funcionarios mexicanos habían rechazado la decisión de Forbes de incluir en marzo a Guzmán en su lista de los multimillonarios del mundo, bajo el argumento de que era un error compararlo con empresarios legítimos. Forbes estimó la fortuna de Guzmán en ese entonces en unos 1.000 millones de dólares.
La presidencia de México dijo el miércoles que no haría declaraciones en lo inmediato a la nueva lista.