Luego de su problemas de salud, ayer regresó oficialmente a la música.
México, df. Si Pete Townshend (The Who) salvó a su amigo Eric Clapton de la heroína, a Charly García lo rescató de la muerte Ramón “Palito” Ortega, quien le ofreció su finca, a las afueras de Buenos Aires, para dar continuidad a la rehabilitación a la que fue sometido el legendario rockero argentino hace un año, tras verse sumergido en el abismo de las drogas y el alcohol.
Y si bien después del infierno que vivió el músico durante este tiempo, éste aún no puede describir si se trata del regreso o del renacimiento de Charly García, sí es capaz de afirmar que en este momento “soy el mismo, y soy diferente”.
A poco más de un año de que Charly García sufriera una crisis de salud física y mental, y que éste fuera recluido en un hospital neurosiquiátrico tras haber causado destrozos en un hotel de la ciudad de Mendoza (a donde fue a dar un recital), el cantautor de 57 años de edad —saludable y con unos kilos de más— regresó ayer oficialmente a la música con el estreno de su tema Deberías Saber por qué.
La canción se estrenó a las 11:00 horas (hora local en Argentina) en simultáneo con una red de radios de ese país y América Latina; FM 100, La Mega, Mitre, Los 40 Principales, Pop 101.5, Radio Disney, KSK, Continental, Radio 1, Vale, Radio 10, Rivadavia, Radio América, Del Plata, y señales de cable como C5N, Quiero, Much Music, y señales internacionales como la Cadena Ser de España, Rock & Pop Chile, Radio Activa y Caracol de Colombia, W Radio y el canal Telehit de México.
A los anteriores se sumó el portal del patrocinador Personal y de la productora Fénix, además de la página de la revista Rolling Stone Argentina, publicación que tuvo la primicia del regreso de Charly García a los escenarios, y que en su número más reciente presume una flamante entrevista con el autor de temas como Los Dinosaurios y Chipi chipi.
A esa misma hora, en el portal de la Rolling Stone Argentina se pudo escuchar la canción y se vio un video de los ensayos de García en la sala de Villa Urquiza en la que prepara su regreso a los escenarios junto a su banda conformada por Kiuge Hayashida, Toño Silva Peña y Carlos González, Hilda Lizarazu, Fabián Zorrito Quintero y Carlos Negro García López.
Pero el lanzamiento de “Deberías saber por qué” será tan sólo la punta de lanza de este “Charly García reloded”, pues el músico nacido el 23 de octubre de 1951 en Buenos Aires ya planea recitales en Perú, Chile y Argentina “con la misma furia y la misma pasión de siempre”, según describió él mismo.
El domingo pasado, García comenzó una campaña publicitaria por su regreso a la música bajo el lema “Vuelve el más grande” en conciertos previstos para el 23 de septiembre en Lima, el 26 de ese mes en Santiago de Chile y el 28 de octubre en Buenos Aires, en coincidencia con el cumpleaños número 58 del rockero.
“Las últimas épocas pueden parecer re locas, pero yo seguía haciendo buenas canciones. Ahora el extra es que las voy a interpretar de una forma casi perfecta”, puntualizó García, en una entrevista publicada por el diario El Clarín.
Gana la partida a las drogas
Para ver a este Charly repuesto tuvieron que pasar 13 meses, en los que éste estuvo supervisado por una jueza, un siquiatra, enfermeras y asistentes terapéuticos.
Los problemas para este icono del rock argentino e iberoamericano comenzaron en junio de 2008, cuando fue llevado a un hospital y después a un centro neurosiquiátrico por causar destrozos en el hotel de la provincia de Mendoza en el que estaba alojado.
García contó en su rehabilitación con un entrenador y una rutina de ejercicios para desentumecer los músculos anestesiados por los medicamentos que tomó para combatir la abstinencia a las drogas.
En estos meses, grabó siete temas con otros músicos y escribió otros temas inéditos, mismos que “por ahora” no piensa en llevar a un álbum.
“Quiero reforzar mi canto, mi condición de intérprete. Igual que se queden tranquilos, tengo mucho para dar”, aseguró el artista.