Celebración. El presidente venezolano, Hugo Chávez, visitó ayer la exposición “10 Años de Gobierno” que conmemora su decenio en el poder.
En una década, los venezolanos fueron sometidos a 1.2 elecciones por año, la Oposición vive hostigada y se acentuó la dependencia del petróleo.
“Juro por esta Constitución moribunda…” De aquellas estruendosas palabras de Hugo Chávez al asumir su primera Presidencia, mañana se cumplirán 10 años, 14 procesos electorales, un frustrado golpe de Estado, casi medio millar de emisiones del “¡Aló, presidente!” y una larga lista de conflictos diplomáticos (el último con Israel), entre otras tantas cosas que representan Chávez y el chavismo.
Todo, sin que los venezolanos sepan aún qué es lo que tiene que nacer junto al socialismo del siglo XXI, además del autoritarismo presidencial y qué más debe morir aparte de aquella IV República que se acababa con la llegada del hoy presidente, hace una década.
Chávez y su proyecto son el resultado directo de aquella etapa política, iniciada en 1958, con el denominado Pacto de Punto Fijo y que en su última etapa feneció por su cadena de errores y desaciertos políticos y por su tendencia a la corrupción.
Una inflación galopante, la quiebra de bancos, la crisis financiera, económica y política llevaron a los venezolanos a esperanzarse con aquel oficial golpista que el 4 de febrero de 1992 se había presentado en sociedad con aquel reconocimiento de su derrota... “por ahora”.
“En el inconsciente de los venezolanos pareció funcionar el querer saber qué hubiese pasado si el golpe hubiese triunfado. Bueno, ahí tenemos la respuesta”, sostiene el sociólogo Antonio Pasquali.
En una década, las instituciones fueron dadas vuelta cual si fueran una media, los venezolanos fueron sometidos a 1.2 elecciones por año, la Oposición vive hostigada y zarandeada, y se acentuó la dependencia del petróleo sin que las mejoras prometidas aquel 2 de febrero de hace una década, se concretasen.
Convulsiva historia
En estos 10 años hubo fechas, momentos políticos que oficiaron de bisagra en la convulsiva historia del chavismo gobernante y del país. La primera, el 11 de abril de 2002, con el frustrado golpe cívico militar del que había participado un vasto sector de la Oposición.
Un golpe, no exento de sangre, que había terminado por consolidar -junto al incremento estratosférico de los precios del crudo- a Chávez en el poder, al igual que la huelga petrolera de 71 días (entre diciembre de 2002 y febrero de 2003). O el 3 de diciembre de 2007, cuando con la derrota en el referéndum constitucional empezó a esmerilar su poder.
Hoy, a menos de dos semanas de un nuevo intento de perpetuarse en el poder mediante otra consulta en las urnas y en medio de una coyuntura económica más que difícil, Chávez ya no sólo tiene enemigos políticos en la derecha, sino también en la izquierda y entre sus ex colegas de armas.
“Esto no es socialismo ni nada. Esto es una payasada cada vez más costosa para el país…”, opina Douglas Bravo, un guerrillero de los años 70.
Yoel Acosta Chirinos, ex compañero bolivariano de Chávez, lo acusa hoy de “haber traicionado el proyecto bolivariano de democracia participativa”.
Pero Chávez insiste. No escucha a nadie y, luego de una década, sigue amenazando con perpetuarse. El 15 febrero, el conjunto de los venezolanos decidirá finalmente, en las urnas, qué es lo que tiene que morir, si el proyecto perpetuatorio de Chávez o la esperanza de recuperar cierta normalidad democrática en el mediano plazo.
INGRESOS PETROLEROS
Además, en los últimos años la gestión de Chávez ha estado sostenida por los altos ingresos que obtuvo el Estado por las exportaciones de petróleo. Mientras economistas privados afirman que los ingresos petroleros en la última década ascendieron a 800 mil millones de dólares, el ex director del Banco Central de Venezuela (BCV), Domingo Maza Zavala, estimó que no deberían superar los 350 mil millones de dólares.
Analistas coinciden que ese alto ingreso, en vez de usarse para incrementar el aparato productivo local, se utilizó para impulsar un proyecto socialista en otros países y para financiar las importaciones de este país.
Hugo Chávez ha otorgado entre ocho mil y 10 mil millones de dólares a naciones latinoamericanas y caribeñas, en especial a Cuba.
Maza Zavala advirtió que las reservas internacionales venezolanas, que estarían sobre 30 mil millones de dólares, tienen un buen nivel ya que, según las normas internacionales, deben alcanzar para cubrir seis meses de importación y un año del servicio de la deuda externa.
Personalidades celebrarán con Chávez
El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó ayer que los actos conmemorativos del décimo aniversario de su llegada al poder contarán con la presencia de todas las personalidades invitadas.
“Ya se encuentra entre nosotros ese líder del Caribe negro, que es el compañero y primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit”, dijo Chávez al finalizar un homenaje al prócer nacional Ezequiel Zamora, celebrado en el Panteón Nacional, en Caracas.
“Esta tarde (ayer) debe llegar ese líder centroamericano, que es el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y también uno de los líderes fundamentales de la Revolución Cubana, el vicepresidente (José Ramón) Machado Ventura, con el canciller Felipe Pérez Roque”, añadió el gobernante venezolano.
“Mañana (hoy) por la mañana llegarán el presidente Evo Morales, de Bolivia, el presidente Rafael Correa, de Ecuador, y el presidente Daniel Ortega, de la Nicaragua sandinista”, manifestó Chávez.
El presidente venezolano les dio anticipadamente la bienvenida “a la gran conmemoración de estos diez primeros años de la revolución bolivariana”.
En sus últimos discursos Chávez ha planteado que son hechos simultáneos e inseparables su llegada al poder, el 2 de febrero de 1999, con la llegada al poder de la “revolución bolivariana”.
Finanzas
Pese al alto ingreso petrolero que presenta Venezuela, la deuda pública del quinto país productor mundial de petróleo en vez de disminuir ha aumentado.
* En 1999 la deuda pública total llegaba a 30 mil millones de dólares.
* En la actualidad asciende a más de 60 mil millones de dólares.
* La deuda total representa un 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela.
* El PIB se establece actualmente en unos 200 mil millones de dólares.
* Las reservas internacionales están sobre 30 mil millones de dólares.