Elegible. Chávez Chávez, designado por el presidente Felipe Calderón como titular de la Procuraduría General de la República, durante la reunión de trabajo con senadores de la comisión de Justicia, con miras a su ratificación.
Aún falta el voto del Pleno del Senado para ratificar a Arturo Chávez en el cargo.
Arturo Chávez Chávez fue aprobado ayer en la noche como "elegible" para ser titular de la Procuraduría General de la República (PGR) ante comisiones del Senado.
Luego de casi 5 horas de comparecencia ante senadores de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, los senadores acordaron aprobar el dictamen que señala al ex procurador de Chihuahua como "elegible" para ser el próximo abogado de la Nación.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Fernando Castro Trenti aclaró que todavía falta el voto del Pleno del Senado para ratificar a Chávez Chávez.
Dijo que el voto del PRI aún no está definido, por lo que esperarán a reunirse el martes para ello.
RECHAZA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA A pregunta expresa del senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Fernando Baeza, ex gobernador de Chihuahua, dijo que el presidente Felipe Calderón lo buscó para esa "honrosa designación", que sin lugar a dudas, apuntó, "es una enorme distinción".
Chávez relató que aceptó encabezar la PGR porque cree que puede aportar con su experiencia y está convencido de que con la visión de suma de esfuerzos, puede ayudar a mejorar la procuración de justicia en México.
"Por eso acepté", dijo.
Chávez rechazó en su reunión con senadores estar de acuerdo con la legalización de drogas como la marihuana.
Consideró que la legalización de la marihuana aumenta el consumo de drogas.
Asimismo, estimó que México no está preparado para la aplicación de la pena de muerte.
RECONOCE FALLAS EN INDAGATORIAS DE FEMINICIDIOS
Arturo Chávez aceptó que en las investigaciones en torno a los feminicidios de Ciudad Juárez, Chihuahua, hubo errores, omisiones y negligencia.
En su primera intervención en reunión de trabajo con senadores de la comisión de Justicia, con miras a su ratificación, aceptó que hubo estas prácticas en el actuar de cientos de agentes del Ministerio Público que estaban a su cargo, desplegados en todo Chihuahua.
"Es cierto, los hubo", aceptó y dijo que por ello es necesario incrementar y tener más profesionalización para que estos errores, omisiones y negligencias no se presenten.
En ese sentido, Chávez ofreció redoblar los esfuerzos de la fiscalía para investigad delitos contra mujeres de la PGR, en esclarecimiento de crímenes pendientes de resolver y estrechar esfuerzos con la ciudadanía, para evitar que sigan ocurriendo.
Dijo que encaró el problema con los instrumentos que en ese momento tenía la procuraduría estatal.
Explicó que en dos años y medio se hicieron las diligencias para atender todos y cada uno de los casos que se presentaron.
Informó que la procuraduría estatal de Chihuahua, responsable de la investigación y esclarecimiento, en 65 de 93 casos que se presentaron en ese lapso, cumplió con su obligación.
Ofreció cifras: fueron detenidos los presuntos responsables de 54 homicidios de los cuales 32 ya fueron sentenciados, y la resolución está en firme.
Además, 12 están en espera de sentencia y seis fueron mandados a tribunal para menores, mientras que cuatro están en etapa probatoria.
Adicionalmente en 11 casos se libraron órdenes de aprehensión que están por ejecutar.
Arturo Chávez Chávez dijo que en 28 casos no se ha podido identificar a la víctima o no se han tenido elementos para encontrar culpables, por tanto los expedientes están en la procuraduría estatal de Chihuahua.