ESTRAGOS
Está a la vanguardia en juicios orales, pero en materia penal tiene un nuevo reto.
Lerdo. Los juicios orales son el servicio más eficaz, oportuno y rápido para los ciudadanos, el sistema tradicional se ha agotado, por eso se necesita un nuevo sistema de justicia penal, dijo la procuradora general de Justicia de Chihuahua, Patricia González.
La funcionaria estatal de la vecina entidad estuvo en Durango para el relanzamiento del nuevo sistema de justicia penal y en entrevista con esta casa editora reconoció que la situación crítica de violencia que viven les ha afectado en la celeridad con la que resolvían sus casos en esta materia.
Después del evento que estuvo presidido por el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, así como el procurador de Justicia de Aguascalientes, Edgardo Valdivia Gutiérrez, la Procuradora indicó que los juicios orales deben estar acompañados de la justicia alternativa, ya que permite un acuerdo entre las víctimas y algunos agresores en cuestiones menores, lo cual descongestiona el sistema y da mayor calidad en los juicios orales.
En Chihuahua, dijo, se tienen importantes avances en materia de justicia penal alternativa y se logró descongestionar alrededor de 60 por ciento de los casos dentro del área de investigación, es decir, el Ministerio Público, de modo que los procesos no tengan que llegar hasta con los jueces.
Pero ante el clima de violencia que se vive en el vecino estado, la Procuradora señaló que esto les repercute pues hay un cúmulo de casos. “Eso ha frenado un poco la rapidez con la que se estaba trabajando antes de que se tuviera esta situación de emergencia crítica de violencia”, declaró la Maestra en Derecho.