Ante los actos de discriminación que padecieron la semana pasada en Chile los jugadores del equipo de futbol Guadalajara por la epidemia de influenza A H1N1, la embajada de ese país en México emitió un mensaje en el que aseguró que se trató de hechos aislados, que no representan a todos los chilenos, por lo que incluso indicó que "si algún mexicano se ha sentido ofendido por alguna actitud inadecuada, pedimos disculpas".
En el comunicado emitido esta tarde, la embajada señaló que "el pueblo mexicano puede tener la seguridad que Chile siempre demandará respeto ante cualquier trato injusto y discriminatorio. Tampoco aceptará que se estigmatice a su pueblo y se ofenda su dignidad".
Recordó que los procedimientos adoptados por las autoridades chilenas para enfrentar la propagación del virus de influenza humana están apegados a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). " Más aún, Chile no ha cancelado vuelos, ni ha cerrado sus fronteras".
Por ello, en su mensaje la sede diplomática deja en claro que "en relación con algunos artículos de prensa publicados por los medios de comunicación, en los que se señala que ciudadanos mexicanos habrían recibido un trato discriminatorio en Chile, esta Embajada cree necesario dirigir estas líneas a México y a su pueblo, cuya amistad apreciamos los chilenos, profundamente".
Reconoció que ante la epidemia "en estos momentos de preocupación y en los que se aprecia una encomiable voluntad de todo el pueblo mexicano por hacer frente a esta crisis sanitaria, lo que se espera de los países hermanos es solidaridad y comprensión".
Ese fue el motivo, se indica, de que la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se comunicara con el mandatario mexicano, Felipe Calderón, en cuanto se decretó la alerta sanitaria, "oportunidad en la que le expresó la solidaridad de Chile y sus mejores deseos de éxito en su plan de contingencia".
También el ministro de Salud chileno, Álvaro Erazo, se comunicó con el secretario de salud mexicano, José Ángel Córdova, "para transmitir las disculpas de Chile por los lamentables incidentes producidos con los jugadores de "Chivas de Guadalajara" durante su reciente viaje a Chile".
La embajada insistió en que "la situación que tuvieron que enfrentar los representantes de dicho plantel de futbol fue un hecho completamente aislado, no por ello debe ser minimizado ni aceptado".
Agregó que "Chile y México tienen una larga tradición de amistad y fraternidad. Nos hemos apoyado mutuamente cuando sufrimos tragedias o los embates de la naturaleza. Admiramos los aportes culturales y las obras de sus artistas e intelectuales. Valoramos la contribución de la colonia mexicana residente en Chile y agradecemos el cariño con que han recibido a los chilenos en esta tierra".
En su mensaje, la embajada apunta que "este es el real sentimiento de Chile, de sus autoridades y de su pueblo, hacia México".
Durante el juego Everton-Guadalajara en Viña del Mar, el defensa Héctor Reynoso amagó con escupir y toser en la cara del chileno Sebastián Penco, durante un partido de la última jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores.