China es el mayor acreedor de Estados Unidos y tiene 1.7 billones de dólares en inversiones
China, que ostenta las mayores reservas internacionales del mundo, tendría 1.7 billones de dólares en inversiones estadounidenses a fines del 2008, incluyendo bonos del Tesoro y acciones, de acuerdo con un reporte reciente.
La cartera de tenencias estadounidenses en poder de China equivale a poco menos del 40% de su Producto Interno Bruto, de acuerdo con el Centro de Estudios Geoeconómicos del Consejo de Relaciones Exteriores.
Brad Setser y Arpana Pandey, co-autores del informe, escribieron que China tenía cerca de 900,000 millones de dólares en bonos del Tesoro, incluyendo letras de corto plazo, a fines del cuarto trimestre del 2008.
También poseía entre 550 mil millones y 600 mil millones de dólares en bonos de agencias, otros 150,000 millones en bonos corporativos, 40.000 millones de dólares en acciones estadounidenses, y otros 40 milmillones en depósitos de corto plazo.
A fines del 2008, las reservas internacionales chinas ascendían a 1.95 billones de dólares, por lejos las mayores del mundo.
“El gobierno chino es ahora por lejos el mayor acreedor de Estados Unidos”, dijeron los autores del informe. “Nunca antes un país relativamente pobre prestó tanto dinero a un país relativamente rico. Y nunca antes Estados Unidos descansó en un único país para tanto financiamiento”, agregaron.
Manufactura muestra mejoría
Un alza de un índice manufacturero oficial de China, junto con un aumento del crédito bancario en el país, incrementaron el miércoles el optimismo de que la tercera mayor economía del mundo pueda estar pronto en el camino hacia la recuperación.
El responsable del banco central Zhou Xiaochuan dijo que la inyección de fondos públicos en la economía que dispuso el Gobierno había conseguido rápidos éxitos, aunque igualmente se mostró cauto de cara a los riesgos de las carteras en mora y el colapso de las exportaciones, que aún empañan el horizonte.
La importancia global de revivir la economía china fue subrayada por unos datos que mostraron que las ventas de autos de China habían superado a las de Estados Unidos en enero por primera vez.