Caen. Los mercados siguen sensibles a las tendencias de la economía.
NUEVA YORK, EU.- Las acciones estadounidenses cayeron porque los inversores se preocuparon ante la posibilidad de que los bancos chinos tengan que poner un freno a sus créditos para detener excesos en el mercado, lo que podría restar impulso a una recuperación económica mundial.
Las preocupaciones sobre China perjudicaron el precio de las materias primas y golpearon a las acciones de los sectores de energía y minería, mientras que una abrupta caída de los pedidos de bienes duraderos de EU en junio alimentó los temores a una mayor debilidad económica.
Los futuros del petróleo cayeron 3.88 dólares, o 5.8%, a 63.35 dólares el barril, después de que cifras del Gobierno estadounidense mostraron un sorpresivamente alto aumento de los inventarios de crudo durante la semana pasada. Las acciones de las empresas de energía cayeron. Los títulos de Chevron cedieron 1.8% a 67.12 dólares y el índice de energía del S&P retrocedió 2.1%. "China ha sido un gran impulsor de parte de la recuperación mundial. Sus estímulos son directos y rápidos", dijo Bobby Harrington, director gerente de intermediación de UBS en Boston.
El crecimiento más lento de la economía china "podría limitar el alza y crear un impulso bajista" en el mercado de acciones estadounidense, dijo. Los dos bancos comerciales estatales más grandes de China limitaron sus metas de préstamos para el 2009, según informes de medios locales, una medida que reducirá significativamente el crecimiento general del crédito en China en la segunda mitad del año. También arrastraron a las acciones los nuevos máximos de cinco semanas alcanzados brevemente por los rendimientos de los bonos del Tesoro de EU de vencimientos más cortos, después de una segunda subasta débil de la semana, lo que generó más preocupaciones por un posible incremento del costo del endeudamiento.