La economía china acumula ya más de diez años con un crecimiento promedio de 10 por ciento anual.
Desbanca China a Alemania y se ubica sólo por debajo de Estados Unidos y Japón
China revisó ayer al alza el crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) de 2007, que aumentó del 11.9 por ciento al 13 por ciento, lo que la convierte en la tercera economía mundial, por detrás de Estados Unidos y Japón y por delante de Alemania.
Según los datos desvelados ayer por el Buró Nacional de Estadísticas, el PIB chino alcanzó los 3,764 millones de dólares (2,844 millones de euros), por encima de los 3,320 millones de dólares de Alemania.
China ya revisó la cifra de crecimiento del PIB de 2007 el pasado abril, cuando lo aumentó del 11.4 por ciento al 11.9 por ciento. Pero en esta ocasión, la cifra revisada indicaba el crecimiento más rápido del PIB chino desde 1993, cuando la economía se expandió el 13.5 por ciento.
A pesar del fuerte crecimiento en 2007, las previsiones para 2008 son mucho menos optimistas, ya que las expectativas de crecimiento se han visto recortadas por la desaceleración de la economía china durante el año y por el impacto de la crisis económica mundial en el país asiático.
La economía china mostró una clara tendencia a la baja en 2008, con un crecimiento del 10.6 por ciento en el primer trimestre, del 10.4 por ciento en el segundo y del nueve por ciento en el tercero. En los nueve primeros meses de 2008, China creció un 9.9 por ciento, por debajo de dos dígitos por primera vez en cinco años.
A finales del pasado noviembre, el Banco Mundial (BM) revisó a la baja sus previsiones de crecimiento de China para 2008, del 9.8 por ciento que fijó en junio al 7.5 por ciento.
Dan confianza a Bolsa
Por su parte, la bolsa de China subió con fuerza ayer liderada por acciones financieras, luego de que algunos datos económicos avivaron la esperanza de que el crecimiento podría tocar fondo más rápido de lo que muchos esperaban.
The Shanghai Composite Index cerró con un alza del 3,52 por ciento, a 1,928.869 puntos, muy cerca de su máximo intradiario y en su mayor subida en casi cinco semanas.
Con un volumen que empezó tibio pero se calentó a la par de la subida del índice, el total de negocios en la sesión alcanzó los 64,000 millones de yuanes (9,400 millones de dólares) contra los 49,100 millones de yuanes del martes.
El Gobierno anunció que el crecimiento en los préstamos otorgados por los bancos chinos y el abastecimiento de dinero se dispararon en diciembre, avivando los rumores de que la economía podría dejar de deteriorarse dentro de algunos meses.
Esto contrarrestó al menos temporalmente el temor a que más inversores extranjeros se desprendan de sus acciones en bancos chinos, tras varias ventas de papeles bancarios que cotizan en Hong Kong.
Las acciones del Bank of Nanjing avanzaron un 5.37 por ciento tras estimar el martes que su beneficio neto creció alrededor del 70 por ciento el año pasado.
Las corredurías también tuvieron un firme desempeño por rumores de que la Comisión Regulatoria de Acciones se reunirá esta semana y podría decidir políticas beneficiosas para el mercado bursátil.
Entra Alemania en recesión
La economía alemana cerró en 2008 un ciclo de recuperación que se había iniciado tres años atrás para entrar el último semestre en recesión debido en parte a las repercusiones de la crisis económica internacional.
Así lo reflejan las cifras de crecimiento económico (PIB) de 2008, publicadas ayer por la Oficina Federal de Estadística, según las cuales, el PIB retrocedió ya en los tres últimos trimestres del año. Alemania cerró el año con un crecimiento del 1.3 por ciento gracias, ante todo, al buen desempeño de la economía en el primer trimestre y después del fuerte debilitamiento experimentado en la segunda mitad del año.
El resultado quedó por debajo del pronóstico del gobierno, que esperaba un crecimiento del 1.7 por ciento, y fue claramente inferior a los resultados de 2006 -cuando el PIB alemán subió un tres por ciento- y de 2007, cuando hubo un crecimiento del 2.5 por ciento.
Aunque antes de que estallase la crisis financiera algunos expertos habían pronosticado una ralentización de la economía, fueron en buena parte las turbulencias internacionales las que detuvieron bruscamente lo que para muchos ya parecía el comienzo de un segundo milagro alemán.
El desempleo, en los tres años de bonanza, estuvo disminuyendo al igual que el déficit y el gobierno había llegado incluso a fijarse como meta el logro de un presupuesto equilibrado para 2010 o 2011.
Despierta el Dragón
- La República Popular China es el país más poblado del mundo, con una poblacion que supera los 1,300 millones de habitantes, y el cuarto más grande en extensión territorial del mundo
tras Rusia, Canada y Estados Unidos.
- China limita en sus fronteras con 14 países: Afganistán, Bután, Myanmar, India, Kazajstán, Kirguistán, Laos, Mongolia, Nepal, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Vietnam.
- Las ciudades más importantes son Pekín, la capital politica, Shanghai,el centro financiero y economico del país y Hong Kong.
- Actualmente su Producto Interno Bruto alcanzó los 3,764 millones de dólares por encima de los 3.320
millones de dólares de Alemania.
-promedio la economía ha crecido diez por ciento anual desde 1993.