Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Chocan' ante jóvenes líderes partidistas

EL UNIVERSAL

Los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD, Beatriz Paredes, Germán Martínez y Jesús Ortega, respectivamente, se enfrascaron en una serie de descalificaciones ante miles de estudiantes universitarios de todo el país que, en cambio, les exigieron congruencia, concordia y credibilidad.

Durante la conferencia plenaria "Partidos Políticos y Políticas Públicas", de Espacio 2009 que organiza Televisa, los dirigentes expusieron su forma de ver y hacer política y la necesidad de acuerdos tras las campañas políticas, pero sus intervenciones fueron desacreditadas entre ellos mismos.

Los dirigentes usaron las posiciones que esgrimieron sus compañeros de panel en torno al empleo, a la crisis económica, el cobro de impuestos, el derechos de la mujer, la inseguridad y el narcotráfico para lanzar sus críticas, minimizar acciones y argumentar a favor.

La única coincidencia entre los dirigentes partidistas fue la disposición para que todos los partidos políticos nacionales sean sujetos obligados por el IFAI para transparentar el origen y destino de sus recursos.

Con la periodista Denise Maerker como moderadora, el panista Martínez abrió la sesión.

Subrayó que no se debe temer al debate, el cual empieza durante precampañas y sigue en campañas, que es necesario para contrastar los pareceres y el rumbo que quiere cada partido para el país.

Entonces la priista Paredes advirtió que el problema de los debates es que pueden convertirse en un instrumento retórico y asentó que es importante exponer ideas y que cuando se acusa a alguien se presenten pruebas y se acuda a las autoridades. Demandó no usar el tema del crimen organizado como "una cortina de humo para no discutir lo que verdaderamente afecta al país".

En su primera intervención, el perredista Jesús Ortega subrayó que la política es una forma de evitar la guerra y exigió frente a sus homólogos reivindicar la política, evitar "confrontaciones estériles".

Pero de inmediato Germán Martínez insistió en que los partidos son Gobierno en algunos lugares y Oposición en otros, por lo que se deben contrastar sus propuestas de cara a los ciudadanos y demandó a los políticos no simular.

"En el PAN podemos tener errores en nuestros gobiernos, pero al final no simulamos a dónde queremos llevar al país, queremos un Gobierno comprometido con la modernización del país".

Enseguida el líder del PRD subrayó que más allá del desprestigio los ciudadanos esperan de los partidos aportaciones para resolver sus problemas y que si hay partidos o políticos que no contribuyen a mejorar la calidad de vida de la sociedad entonces "no cumplen con su responsabilidad".

Paredes aludió directo al panista. Dijo que "a Germán le encanta que haya contraste...", pero aclaró que el foro era un espacio para que los partidos trataran de comunicarse con las nuevas generaciones. Luego de varias descalificaciones entre los dirigentes los estudiantes gritaron "concordia, concordia" y la sesión concluyó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 424448

elsiglo.mx