Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Chocan' Calderón y la IP por el pago de impuestos

Demanda. Por segundo día consecutivo, Calderón reclamó la contribución de los grandes empresarios.

Demanda. Por segundo día consecutivo, Calderón reclamó la contribución de los grandes empresarios.

AGENCIAS

El presidente Felipe Calderón consideró ayer inaceptable que los grandes corporativos exijan que el Gobierno recorte su gasto y que grave impuestos en alimentos y medicinas y, a la vez, paguen un porcentaje mínimo en impuestos.

"No hay cosa que más duela, que más lastime y que más entristezca a un gobernante que tener que pedirle a la población un esfuerzo recaudatorio para poder evitar un riesgo mayor a la economía.

"Pero lo que me parece inaceptable, amigas y amigos, es que haya grandes corporativos que le exigen al Gobierno que recorte su gasto, y el Gobierno lo recorta; que le exigen al Gobierno que ponga impuestos sobre alimentos y medicinas de la gente más pobre, pero que a la hora de ver sus cifras, en promedio pagan el 1.7 por ciento de impuestos durante varios años. Esto ya no puede ser.

"Y no estoy pidiendo sacrificios extremos, no le estoy pidiendo a las empresas de México que paguen más que lo que paga un dentista o lo que paga un empleado. Estoy pidiendo que pongan su parte, que cumplan con la Ley; que está bien que tengan actividades filantrópicas y que patrocinen eventos deportivos y culturales, y que nos regalen equipos médicos, pero que también paguen, aunque sea una parte, de los impuestos que necesitan los mexicanos", enfatizó al participar en un foro de la industria química.

Por lo pronto, advirtió de la "muy alta vulnerabilidad" que pesa sobre las finanzas públicas, un "golpe" de casi 400 mil millones de pesos, equivalentes a cuatro puntos porcentuales del PIB.

Aseguró que su Administración, a pesar de todo, estará abierta a escuchar la problemática específica, empresa por empresa o sector por sector si es necesario, con tal de hacer un esfuerzo adicional para sacar a México adelante.

Por segundo día consecutivo, Calderón reclamó la contribución de los grandes empresarios.

El miércoles, durante una reunión con alcaldes en Puerto Vallarta, Jalisco, demandó a muchos sectores a asumir su responsabilidad ante la gravedad de las finanzas públicas.

 RESPONDE LA IP

En respuesta, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó que "no es momento de discordias, sino de llegar a acuerdos... para evitar que México siga en el estancamiento y la mediocridad".

A través de un comunicado, el organismo empresarial recordó al Gobierno Federal que "las empresas de la economía formal pagan sus impuestos de acuerdo con lo que marca la Ley y el Gobierno las audita".

"Estamos de acuerdo: cumplamos, pero todos. No solamente los de siempre", según el breve comunicado del Consejo.

Por su parte, el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, cuestionó que si los empresarios no pagan impuestos, de dónde obtiene recursos el Gobierno Federal.

Al participar en el VII Foro AHCIET Móvil, Salinas Pliego aseguró que el Gobierno gasta mucho y gasta mal, y que la propuesta de gravar a las telecomunicaciones con un Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) del 3% demuestra un aparato gubernamental "insaciable" para extraerle recursos a los ciudadanos.

'Gobierno no busca dañar a empresas'

El Gobierno de México no busca vulnerar la solvencia financiera de las empresas, aseguró el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

El funcionario federal informó que la acotación propuesta en el régimen de consolidación fiscal, para 2010 pretende cerrar la elusión fiscal de grandes contribuyentes.

El responsable de las finanzas públicas informó anoche que en los ejercicios fiscales de 2007 y 2008, la tasa efectiva de Impuesto Sobre la Renta que pagaron las empresas que consolidan, en México, fue de 1.8% sobre sus ingresos acumulables.

"Nadie puede reprochar a las autoridades fiscales su esfuerzo para que las leyes cumplan el fin para el que fueron establecidas", mencionó Carstens.

El secretario informó que los grandes contribuyentes en México, sin contar a Petróleos Mexicanos, aportaron 35% del total de la recaudación neta en el país. Dijo que el momento actual exige que todos aporten al fisco de acuerdo a su proporción económica.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Demanda. Por segundo día consecutivo, Calderón reclamó la contribución de los grandes empresarios.

Clasificados

ID: 473833

elsiglo.mx