Un paro de labores realizado por trabajadores Alijadores del Puerto de Tampico, que exigían su pago de prestaciones, terminó de manera violenta, al irrumpir en la protesta elementos de la Policía Metropolitana, quedando 17 obreros heridos y detenidos.
La protesta inició alrededor de las 9:00 horas, en la que más de una centena de trabajadores integrantes de la Unión de Jornaleros y Operadores de Equipos Portuarios adheridos a la nueva CROC, exigían sus beneficios al Presidente del Consejo de Administración del Gremio Unido de Alijadores Ramón Martínez del Ángel, que desde meses atrás se ha negado a liquidar.
La manifestación obrera se tornó violenta tras el arribó de más de 60 elementos de la Policía Metropolitana, quienes haciendo uso de la fuerza golpearon y detuvieron a 17 trabajadores entre ellos dos mujeres, que participaban en el bloqueo en la Puerta 1 de Servicios Combinados.
Rogelio Aguilar Arvizu, Secretario de Actas y Acuerdos de la Unión de Trabajadores y Estibadores de Equipos Portuarios, manifestó que la protesta era pacifica, pero todo se salió de control, cuando los policías metropolitanos llegaron agrediendo a los obreros y efectuando detenciones sin razón.
Indicó, que su manifestación era para exigir a Ramón Martínez del Ángel, la liberación del pago de los aumentos salariales ya pactados y que tuvieron haberse hecho efectivos la primera semana de enero, la modificación de salarios ante el Seguro Social.
“De igual forma se exigía el pago de las cuotas patronales que el GUA no ha hecho desde hace años, así como el pago de las cuotas ante el INFONAVIT, ya que debido a ello alrededor de 400 compañeros no han podido acceder a su derecho de una vivienda de interés social”.
También demandaban sus bonos de productividad, las becas que el gobierno federal otorga a todas las cooperativas para los socios, y el servicio médico que se les ha negado en el Sanatorio Alijadores, que fue creado con ese objetivo de dar atención a los trabajadores del gremio.
Los 17 trabajadores detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Coordinación 3 de la Policía Metropolitana, y horas más tarde fueron puestos en libertad, ya que no había ninguna violación ni acto delictivo cuando se les privó de la libertad.
Por su parte, el Secretario General de la CROC en Tampico, Raúl Pego Núñez, en rueda de prensa advirtió que reiniciarán el paro de actividades en el Puerto y será indefinido hasta que el dirigente Martínez del Ángel entregue los activos a los trabajadores conforme a la ley y renuncie al Consejo de Administración.
Advirtió que los trabajadores afectados en la detención y las mujeres agredidas interpondrán acción legal en contra de los elementos abusivos y principalmente sobre el Regidor del Ayuntamiento de Tampico, Rubén Alvarado Torres, quien ordenó el uso de la fuerza a los cuerpos de seguridad para irrumpir en un conflicto sindical.