Roces. A petición de Pablo Gómez (centro) el jueves pasado se turnaron sólo a la Comisión de Justicia las propuestas del presidente Felipe Calderón para relevar a los ministros Mariano Azuela y Genaro Góngora. ARCHIVO
El relevo de los dos ministros de la Corte, Mariano Azuela, y Genaro Góngora Pimentel en el Senado, inició con un conflicto entre partidos.
A petición del senador del PRD, Pablo Gómez, el jueves pasado cuando se recibieron las propuestas del Ejecutivo, éstas se turnaron sólo a la comisión de Justicia, que encabeza el panista Alejandro González Alcocer.
El hecho provocó reclamos del PRI, cuyos senadores se encontraban fuera del salón de sesiones, al dejar fuera a la comisión de Estudios Legislativos Primera, que encabeza el priista Fernando Castro Trenti.
De ahí que este martes los senadores de ambos partidos pedirán ampliar el turno de nueva cuenta a la comisión priista de Estudios Legislativos, confirmó González Alcocer.
"Nos agarró dormidos... y al PRI ausente", aceptó el legislador, quien reconoció que un pacto para manejar estos temas con la participación de PAN y PRI en las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Primera.
González Alcocer aseguró que para elegir a los nuevos ministros no habrá arreglos en lo oscurito, ni pesarán más los intereses partidistas. Se privilegiará el mérito para elegir a los dos nuevos miembros de la Corte.
En entrevista reconoció que hubo reclamos del PRI, y sólo fue una "ocurrencia de último minuto" de Pablo Gómez, de ahí que buscarán enmendar el error, sobre todo para encontrar los consensos suficientes pues se requieren las dos terceras partes de los votos para ratificar alguna de las propuestas.
Confirmó que mañana miércoles a las cinco de la tarde, comparecerán ante comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, los primeros tres aspirantes para sustituir a Mariano Azuela, que son integrantes del Poder Judicial: el consejero de la Judicatura y magistrado Luis María Aguilar Morales, la magistrada María Luisa Martínez Delgadillo y el magistrado Jorge Mario Pardo Rebolledo, propuestos por el Ejecutivo.
Se está por definir el turno de los propuestos por el Ejecutivo para el cargo de Genaro Góngora Pimentel, de corte académico: del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jorge Adame Goddard y Eduardo Ferrer MacGregor, y al profesor de la Escuela Libre de Derecho, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
González Alcocer dijo que esperan pasar al pleno el dictamen antes del 15 de diciembre, para que la Corte no se quede sin ningún ministro.