Tarifas. El Sindicato Unión de Transportistas Benito Juárez (SUTBJ) advirtió que el próximo año se espera también un ajuste a las tarifas del pasaje público. GABRIELA HERNÁNDEZ/EL SIGLO DE DURANGO
"El aumento de 4.8 por ciento aprobado al salario mínimo del 2010 para la clase trabajadora de México es totalmente insuficiente y ajeno a la realidad que vive el bolsillo familiar", enfatizó Saúl Ortiz Cano, líder del Sindicato Unión de Transportistas Benito Juárez (SUTBJ).
AUMENTO NO ES EQUITATIVO
El líder choferil explicó que el aumento decretado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos no corresponde a la situación por la que atraviesan las familias duranguenses, sobre todo las que han sido golpeadas por la caída de las remesas que anteriormente enviaban los "paisanos" radicados en Estados Unidos, pero que ahora padecen el desempleo.
Evidenció además que el aumento del 4.8 por ciento al salario mínimo "es un espejismo que no se apega a la realidad que viven los trabajadores y sus familias, pues se estima el ajuste salarial en base a factores de la economía como la inflación y otros, pero nunca es equitativo el incremento de los sueldos respecto al costo de la vida".
APARTE, OTRO AJUSTE Ortiz Cano advirtió que en el caso de los transportistas esperan un ajuste a las tarifas que sea superior al 4.8 por ciento del salario mínimo, aunque se dijo consciente de que repercutirá en el bolsillo de las familias que usan el transporte público.
Rechazo
Inequitativo