Alumnos de la Facultad de Ciencias Forestales realizarán un proyecto en el ejido El Brillante, de Pueblo Nuevo.
Avance / 40% a la fecha.
Pueblo Nuevo, Dgo. La Facultad de Ciencias Forestales de Durango desarrolla un proyecto de impacto ambiental y biojustificativo en el ejido El Brillante, el cual presenta un avance del 40 por ciento, pero al concluirlo será remitido a la Semarnat para su validación, con la perspectiva de que sea aprobado.
José Quiroz Arratia, director de la Facultad, dijo que se tiene acercamiento con ejidos y comunidades para dar a sus habitantes asesoría en el mejor aprovechamientos de los recursos naturales, así como en diferentes proyectos que van orientados a no afectar el ecosistema.
Explicó que cuando se determina hacer alguna obra, en cualquier terreno debe haber un manifiesto de impacto ambiental, esto es para que la autoridad competente, en este caso la Semarnat, pueda tener los elementos para otorgar un permiso porque cualquier obra que se haga en la superficie tiene un impacto, y se hace un estudio para determinar que sea moderado y no se afecte el ecosistema.
Agregó que este tipo de estudios es muy especializado para que ese impacto sea mínimo y pueda llevarse a cabo cualquier tipo de obra, en el caso, por ejemplo del Museo Bebeleche, la Facultad de Ciencias Forestales realizó un proyecto de este tipo el cual se determinó que fue positivo y se obtuvo el permiso correspondiente para que se lleve a cabo esta importante obra.
Con relación al financiamiento de proyectos como éste, indicó que hay un equipo de trabajo, se elabora un presupuesto y se presenta a la institución que va a realizar la obra, se firma un contrato con el 30 por ciento de anticipo e inician los trabajos y al finiquitar los estudios se cobra el resto.