Al minuto 94, Quintero el 'Científico del Gol' logró anoche el tanto de la calificación a semifinales para Santos Laguna, al recibir el balón por el punto penal y mandar su tiro abajo a la izquierda para el 5-2, y el 5-4 acumulado, para eliminar al Impact. Ahora los Guerreros se medirán en semifinales a los Potros de Hierro del Atlante en busca de llegar a la gran final de la Concachampions. (Fotografía de Ramón Sotomayor Covarrubias)
Consigue Santos pase a semifinales en último minuto.
Mejor, imposible. Y es que en un partido dramático, emocionante y cardiaco, como si fuera una película de ciencia ficción con un final feliz, Santos Laguna realizó una remontada épica con dos goles en el tiempo de descuento de Carlos Darwin Quintero, para vencer 5-2 (5-4 global) al Impact de Montreal y así eliminarlo de la Concachampions, accediendo de paso a las semifinales.
Lleno de suspenso fue el cierre de partido para los albiverdes, quienes como unos auténticos Guerreros, al estar heridos de muerte y en desventaja de tres goles en el global, remaron contra la corriente para enloquecer a un Estadio Corona que pese a no llenarse se volvió un auténtico manicomio, en su último torneo de existencia.
De nueva cuenta las desatenciones defensivas de los laguneros jugaron un papel fundamental en el desarrollo del encuentro, mismas que casi les cuesta la eliminación del torneo camino a los Emiratos Árabes Unidos, donde se jugará el Mundial de Clubes en diciembre próximo.
El triunfo con el sello de la casa, recordado aquel regreso en semifinales del Clausura 2008 ante Monterrey, finalmente le salió caro a los mexicanos, que perdieron a su capitán y arquero Oswaldo Sánchez en la primera mitad, debido a un desgarre en el muslo derecho.
Ahora los santistas enfrentarán a los Potros de Hierro del Atlante para determinar qué equipo avanza a la final del certamen. La ida será en el Corona, mientras que la vuelta, en el Estadio Andrés Quintana Roo de Cancún.
La eliminación del Impact tras el silbatazo final, dejó a la mitad de sus jugadores tendidos en la cancha, incrédulos de haber perdido una ventaja tan holgada en el último suspiro.
Por lo que respecta a las incidencias del encuentro, la primera aproximación, para sorpresa de los aficionados, fue un cabezazo de Sebrango, que contuvo bien Oswaldo. Los visitantes se defendían de manera excelente en zona defensiva, pero tenían peligrosos desdobles cuando atacaban.
Con la ventaja en el marcador y la ilusión de poder remontar, Vuoso remató con la cabeza un centro por derecha, pero el portero canadiense contuvo bien la intentona.
"Loro" la prendió de volea y con alto grado de dificultad pero atajó bien Matt Jordan. Tras el gol de los visitantes, el ánimo decayó por el fatal error, por lo que los albiverdes batallaron para regresar al partido.
Además de la modificación obligada por la lesión de Oswaldo en los primeros 45 minutos, el "Travieso" sacó a un defensor como Osmar Mares, haciendo ingresar al "Científico", buscando más elementos al ataque.
En otra desatención llegaría el segundo de los norteamericanos, apagando por completo el ánimo de la afición lagunero. Ludueña con un disparo de media distancia buscó responder por los anfitriones, pero de nueva cuenta Jordan estuvo atento para desviar a corner.
Para la parte complementaria, los estrategas no modificarían sus cuadros, y en los primeros minutos, el silbante panameño Roberto Moreno, de mala actuación, no marcaría un penal claro del "Gordo" Becerra sobre Roberto Brown.
Los comarcanos tras anotar su segundo gol se lanzaron con todo por las tres anotaciones que necesitaban, Darwin fue el primero en poner el ejemplo, al impactar su derechazo en el poste, tras una genialidad individual partiendo desde la banda.
El equipo del país de la hoja de maple no se quedó con los brazos cruzados, y en los botines de Testo avisó, pero Becerra se lanzó y atrapó el esférico. En pleno ataque santista, el espigado zaguero Braz, sacó de la línea de gol un tiro-centro, y una jugada después Benítez no pudo marcar con la cabeza.
Vendría el desenlace histórico por parte de los laguneros, con un público alentándolos en cada jugada, donde los jugadores buscaban una y otra vez los goles, logrando su recompensa en base a su esfuerzo individual y colectivo.
Importante fue "Lorito" Jiménez por sector derecho, con tres asistencias, aunque no le marcaron un claro penal cuando Brillant, prácticamente se le montó por la espalda. El argentino estuvo acompañado en dicho sector por el "Guti" Estrada y el "Científico".
OSWALDO SÁNCHEZ AL HOSPITAL
El guardameta Oswaldo Sánchez, quien salió cojeando al minuto 33, fue trasladado a un hospital de la localidad para ser sometido a estudios médicos, ya que presenta un tirón muscular.
El equipo entrenará esta tarde en las instalaciones de Santa Rita con miras a su juego del próximo domingo ante Cruz Azul en el Estadio Corona.
Daniel Guzmán, técnico del Santos Laguna, manifestó anoche que tal parece que les gusta la mala vida y echarle mucha emoción, pero merecían ganar por todo lo que sus jugadores hicieron y por todo lo que arriesgaron.
Señaló que estaban conscientes en el medio tiempo que debían hacer cinco goles, afortunadamente la intensidad nunca bajó y consiguieron un importante triunfo para la Comarca Lagunera.
De mucha emoción
"Lo más importante fue que se conectaron con la forma de juego del equipo y gracias a Dios se dio el triunfo", puntualizó el "Travieso", técnico de los Guerreros.
Goles
En un juego verdaderamente agónico, no apto para cardiacos, Santos avanzó a la siguiente ronda de la Concachampions.
- 1-0 (Minuto 15) Osmar manda centro preciso desde sector izquierdo a Benítez, y el ecuatoriano de cabeza vence al arquero Jordan.
- 1-1 (Minuto 23) "Chato" Rodríguez retrocede el balón a su defensa, cometiendo un garrafal error, ya que el esférico le cae al panameño Brown, quien define ante la salida de Oswaldo.
- 1-2 (Minuto 37) Tras una serie de desatenciones defensivas y rebotes, Sebrango anida la pelota lejos del alcance de Becerra, quien nada puede hacer ante el fusilamiento del jugador de origen cubano.
- 2-2 (Minuto 53) Dispara "Lorito" potente por derecha, pero el portero rechaza y llega Vuoso para empujar al fondo de las redes.
- 3-2 (Minuto 73) De nueva cuenta Walter Jiménez incursiona por sector derecho, mandando una letal diagonal de la muerte al "Toro", quien define con el arco abierto.
- 4-2 (Minuto 90+2) Benítez manda un largo servicio pasado, el cual recentra el "Lorito" para la llegada de Darwin Quintero, quien empuja la pelota.
- 5-2 (Minuto 90+4) El "Científico" recibe el balón entrando al área, y con sangre fría y con la marca encima y el achique del portero visitante anota impecablemente.