Citlalli Zoé Sánchez
El Siglo de Durango
Durango
Cerca de 150 cazadores vienen a tierra duranguense durante la presente semana de asueto, reporta la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Por su parte Paulino Córdoba Quiñones, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señala que la actividad de caza del guajolote ha transcurrido sin mayores contratiempos, es decir, no hay actividades irregulares.
Supervisión
El funcionario federal comunicó que durante el 2008 se tuvo el antecedente de que se recogieron tres armas cuyos propietarios no demostraron su propiedad.
“Hubo la necesidad de recoger las armas y se aseguraron de que fuera la propia Secretaría de la Defensa Nacional la que determinara la validez de la documentación que a nosotros nos presentaban para su portación”, define.
“Hemos tenido un incremento importante en la actividad de cacería, afortunadamente, quienes vienen en esta temporada se dedican a esa actividad de manera muy profesional, muy seria. Buscan primero un contacto para saber dónde se puede cazar y dónde no”, dice.
CONTROl
Román Galán Treviño, subdelegado de Planeación y Fomento Sectorial de la Semarnat, comparte que es una importante cantidad de cazadores la que se encuentra en la entidad, aprovechan las vacaciones para las actividades cinegéticas.
“Estamos entregando los cintillos de caza, sobre todo de guajolote, que es el periodo que está en activo y la entidad tiene un potencial muy fuerte en esta especie, donde cazadores de otras entidades participan”, revela.
Los municipios donde más se concentran los cazadores son en Mezquital y la parte noreste del estado, según lo notificado.
grupos
de cazadores se acercaron a Profepa para solicitar información
40
umas
registradas ante la Semarnat, lugares donde se puede cazar