Foto: FERNANDO COMPEÁN
Sobre algunas tumbas, hay flores de cempasúchil. En otras hay comida, tequila, y hasta refrescos de cola. Y es que decenas de personas aprovecharon el domingo para visitar a sus difuntos en el Panteón Municipal Número 1 de Torreón.
Conglomeración
Antes que los deudos llegaron los vendedores ambulantes. Desde el pasado miércoles se apostaron en las banquetas y calles del cementerio, para ofrecer desde flores, cañas, coronas, hasta comida y discos compactos.
Para los deudos resulta imposible dejar sus vehículos cerca del panteón de la colonia Aquiles Serdán, pues los vecinos, en su mayoría niños y señoras, bloquearon los espacios con tinas y botes para cobrar el estacionamiento.
Recuerdos
Entre las miles tumbas del panteón, está la de Juan Castañeda. Sus deudos le dejaron los floreros llenos de cempasúchil, y sobre la lápida dos refrescos de cola.
Fabiola Castañeda prefirió visitar la tumba de su padre un día antes del 2, pues así evita la aglomeración tradicional, "pero desde ahora (ayer domingo), hay mucha gente. No podíamos llegar al panteón porque las calles están cerradas y las que están abiertas están congestionadas", comenta.
18
MIL PERSONAS
Habrán visitado para este Dos de Noviembre, el Panteón Municipal Número 1.
Tradición
El Dos de Noviembre, los mexicanos acostumbran visitar los cementerios para convivir con los seres queridos que ya murieron. En las tumbas dejan flores y comida.