Termina Peñoles con favorables resultados a pesar de la crisis financiera global.
Met-Mex Peñoles terminó el 2008 con records en producción de plata y oro, y “al tope” de la capacidad en cuanto a zinc y plomo, lo que cierra un año excelente para la empresa metalúrgica.
Fernando Alanís Ortega, director general de la compañía, dijo que estiman concluir arriba de las tres mil 500 toneladas de plata y 60 de oro. En 2007, Peñoles cerró con alrededor de 50 toneladas de oro y tres mil 200 de plata.
“En plata es aproximadamente un ocho por ciento arriba y en oro como un 15 por ciento arriba”, manifestó. La planta termina 2008 con alrededor de 227 mil toneladas de zinc y 140 mil de plomo. El director señaló que estas cifras representan prácticamente el tope de la capacidad en estos metales.
Alanís Ortega explicó que, pese a la crisis que se avecina, Peñoles continuará operando al 100 por ciento de su capacidad, pues la planta metalúrgica no puede reducir su producción, por lo que descartó afectaciones en cuanto a los proveedores o los contratistas.
“Nosotros vamos a cuidar a nuestra gente, lo mejor que podemos hacer por nuestro país ahorita es mantener la planta laboral”, comentó. En el 2008, Peñoles cierra con ocho mil 500 trabajadores en toda la República Mexicana, de los cuales, son casi tres mil 500 en Torreón.
La empresa Peñoles genera una derrama económica mensual de 19.1 millones de dólares en términos de salarios, compras e impuestos. Además cuenta con 477 proveedores locales y genera más de 15 mil empleos indirectos.
Este año, la compañía metalúrgica tuvo tres paros a nivel nacional del sindicato minero por conflictos con el Gobierno Federal.