La Bolsa Mexicana de Valores se ubicó en su mejor nivel desde el pasado 2 de octubre cuando cerró en las 24 mil unidades.
Compras de acciones de alta liquidez propiciaron el fuerte avance
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) culminó con fuerte alza la primera sesión del 2009, en línea con las bolsas estadounidenses e impulsada por la compra de algunas acciones de alta liquidez.
El índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un incremento de 3.89 por ciento, 870.64 puntos más que la sesión previa y se colocó en las 23 mil 250.96 unidades. Con las ganancias de ayer, la BMV se coloca en su mejor nivel desde el pasado 2 de octubre cuando cerró en 24 mil 027.35 unidades.
Mientras que el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York ganó 3.49 por ciento y el Nasdaq aumentó 2.94 por ciento.
Entre las emisoras que cotizaron al alza en la BMV destacan: Codusa *, con 15.01 por ciento; TMM A, con 14.36 por ciento; CEL *, con 10.98 por ciento; GMexico B, con 9.53 por ciento; GFNORTE O, con 8.64 por ciento.
Las emisoras que registraron pérdidas: Telint A, con 6.41 por ciento; Cydsasa A, con 3.61 por ciento; CICSAB-1, con 2.46 por ciento; PASA B, con 0.96 por ciento; ICH B, con 0.34 por ciento.
Operadores comentaron que la Bolsa aceleró las ganancias en lo que fue la primera sesión del 2009, siguiendo el comportamiento de las bolsas estadounidenses, tras las grandes perdidas registradas en el 2008.
El mercado registró bajo volumen de operación ante la falta de participantes, que regresarán en su mayoría el próximo lunes.
Casa de Bolsa Bancomer anticipa que en la BMV mostrará altibajos durante las próximas sesiones, con lo que el índice tiene como nivel de apoyo los 21 mil puntos.
“Es un ´rally´ (avance) de muy poco volumen, lo único que destacaría es que en los últimos dos días de operación del 2008 tuvimos un rezago muy importante respecto a las bolsas estadounidenses, ya que el martes subieron más del 2 por ciento y nosotros no subimos ni 1 por ciento”, comentó en un reporte Carlos Ponce, director de análisis bursátil de Ixe Grupo Financiero.
En esta tendencia optimista de inicio de año, la Bolsa de Brasil subió 7.17 por ciento, en tanto el Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 5.90 por ciento apoyada por el alza del crudo.
Las Bolsas europeas también reportaron alzas y la Bolsa de París aumentó 4.09 por ciento, mientras que la de Londres subió 2.88 por ciento.
Tienen remesas
peor baja desde 2005
Por su parte, al mes de noviembre del 2008 entraron al País mil 606.87 millones de dólares por concepto de remesas, el flujo más bajo para un mes desde mayo de 2005.
El resultado implicó una reducción de 10.7 por ciento en su comparación anual, luego de que en octubre las remesas registraran un crecimiento de 13 por ciento, revelan datos del Banco de México (Banxico).
La variación obtenida en noviembre es también el mayor tropiezo para un mes similar desde que se tiene registro.
El endurecimiento de las políticas migratorias, así como la crisis económica en EU han afectado el ingreso de los trabajadores mexicanos que laboran en ese país, sobre todo en el sector construcción y servicios.
En términos acumulados, de enero a noviembre los ingresos por remesas suman 21 mil 577 millones de dólares, dato menor en 2.6 por ciento al de los 11 primeros meses de 2007.
Destaca EU fortaleza
económica de México
El Embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, reconoció la fortaleza de la economía de nuestro País para sortear los efectos de la crisis financiera mundial.
A través de un comunicado, aseguró que es tal la fortaleza de las finanzas de México que no se ha utilizado un crédito por 30 mil millones de dólares que ofreció el Gobierno norteamericano.
“En reconocimiento de la solidez fundamental de la economía mexicana, Estados Unidos ofreció una línea de crédito especial por 30 mil millones de dólares para satisfacer las necesidades de liquidez.
“Debido a su buen manejo financiero, México no ha hecho uso de este crédito”, señala Garza.
Afirma que México disfruta de un crecimiento económico continuo, de baja deuda externa, de fuertes reservas en dólares, de tasas de inflación controladas y de instituciones financieras sólidas.
Además, califica como “extraordinario” el Programa Nacional de Infraestructura que la Administración del Presidente Felipe Calderón ha impulsado para sortear la crisis económica, a fin de generar empleos y promover a futuro un desarrollo económico y reducción de la pobreza.
“Estados Unidos está comprometido a trabajar en alianza con México mientras superamos esta crisis financiera, y esperamos el continuo liderazgo de México en foros internacionales que busquen establecer mayor prosperidad para todos nuestros ciudadanos”, añade.
Indica que las consecuencias económicas de la crisis se sentirán hasta bien entrado el 2009, tanto para Estados Unidos como para México.
Menciona que si bien las soluciones a la escasez de crédito, a la demanda reducida y a la caída en la inversión pueden tardar meses, México se mantiene en un rumbo fijo hacia el desarrollo económico mientras la economía mundial se recupera lentamente, y Estados Unidos sigue siendo un socio fuerte.
“México se está haciendo más competitivo al trabajar en la protección de los derechos de propiedad intelectual, atraer alianzas externas en el desarrollo de energía, y mantener su compromiso con el libre comercio”, resaltó el Embajador estadounidense.
Precisó que durante la reunión del G-20 y las pláticas sobre Caminos a la Prosperidad, el Presidente Calderón ha buscado activamente tratados comerciales bilaterales con otras naciones, y se ha unido a esfuerzos regionales que pretenden reducir los aranceles y aumentar los beneficios del comercio.