Ante el optimismo sobre la recuperación de la economía global y la espera de resultados positivos por parte de las empresas, la Bolsa Mexicana de Valores finalizó la semana con una ganancia de 4.75 por ciento y en un nuevo nivel máximo en el año.
Del 5 al 9 de octubre, el mercado accionario mexicano registró avances en sus cinco sesiones cerrando la semana con un balance positivo, al sumar mil 361.05 puntos el Öndice de Preciso y Cotizaciones (IPC).
La tendencia positiva con la que cerró el viernes pasado se mantuvo durante toda esta semana. El lunes la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió la tendencia de Wall Street que se vio influenciado por el dato de IMS de Servicios, que superó los 50 puntos después de 11 meses de bajas.
Este indicador pasó de 48.4 puntos en agosto a 50.9 puntos en septiembre pasado, lo que representó un crecimiento del sector servicio y con ello un reflejo de que la economía estadounidense está en recuperación.
Para el martes el banco central de Australia aumentó en 25 puntos base su tasa de interés referencial ubicándola en 3.25 por ciento, lo que fue bien visto por los mercados y permitió que el IPC avanzara 1.63 por ciento.
El miércoles los mercados esperaban el reporte de Alcoa después del cierre de la sesión con lo que se abría el periodo de reportes del tercer trimestre de este año de las empresas.
En una sesión caracterizada por su volatilidad, la plaza bursátil mexicana pudo mantenerse en terreno positivo aunque con utilidades menores a las observadas los días previos al reportar un avance de 0.25 por ciento.
En la jornada, las bolsas estadounidenses también se vieron presionadas por el sector inmobiliario y las emisoras ligadas al sector energético, luego de que el Wets Texas Intermediate (WTI) registró una caída de 1.68 por ciento en su precio.
Para el jueves, los mercados accionarios reaccionan positivamente al reporte de Alcoa, el cual durante el tercer trimestre superó expectativas, al obtener una utilidad por acción de cuatro centavos frente a una caída estima de siete centavos.
Este resultado inyectó optimismo a los inversionistas sobre la recuperación de la economía global, lo que permitió que el IPC concluyera la sesión con un alza de 0.46 por ciento, hilando cinco sesiones consecutivas de ganancias.
Durante la sesión el IPC alcanzó un máximo nivel intradía de 30 mil 122.09 unidades, sin embargo, siguiendo la tendencia de Wall Street, la plaza bursátil mexicana realizó una toma de utilidades de último momento lo que llevó a un recorte en las utilidades.
El reporte semanal de subsidios al desempleo en Estados Unidos también contribuyó al optimismo en los mercados, al reportar una baja de 33 mil solicitudes respecto a la semana previa con lo que se ubicaron en 521 mil.
Para el viernes, la plaza bursátil mexicana estableció un nuevo nivel máximo en el año, al alcanzar 30 mil 039.71 enteros, además de hilar la sexta jornada consecutiva al alza.
La BMV inició a la baja en línea con los mercados internacionales derivado de la cautela provocada por el presidente de la Reserva Federal , Ben Bernanke, quien comentó que la Fed estaba lista para realizar un aumento en su tasa de interés referencial en cuando las perspectivas de la economía hayan mejorado lo suficiente.
No obstante, el impulso de las acciones de América y Cemex, anticipándose al largo fin de semana en Estados Unidos por el día de La Raza el lunes, y la perspectiva de buenos resultados financieros de las empresas al tercer trimestre del año. el IPC logró ganar 0.47 por ciento.
Durante la semana en el mercado de renta variable se operaron 25 mil 51.2 millones de pesos por un volumen de 890.7 millones de títulos.
El sector de mayor beneficio fue para el ramo materiales con más de 6.80 por ciento, seguido por el Industrial con más de 5.48 por ciento.