La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una ganancia de 1.45 por ciento, estableciendo un nuevo nivel máximo en el año y sumando siete sesiones consecutivas al alza.
El Öndice de Precios y Cotizaciones (IPC), sumó 435.72 puntos para ubicarse en las 30 mil 475.43 unidades, un nivel no visto desde el 12 de junio de 2008 cuando se ubicó en el mismo rango.
A decir del analista de mercados de Bursamétrica, Juan José Gutiérrez, el repunte de la BMV antes de su cierre podría deberse a las declaraciones del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sobre que el cierre de Luz y Fuerza del Centro generará ahorros fiscales y una posible reducción en los impuestos propuestos para 2010.
Lo que se suma al optimismo sobre los reportes de las empresas al tercer trimestre de este año, que al registrar mejores resultados a lo esperado está tomándose como un indicativo de una recuperación de la economía global, agregó.
De hecho, este lunes, la empresa Royal Philips Electronics registró una utilidad neta de 174 millones de euros y un descenso en ventas de 11.0 por ciento, cifra menor a la caída esperada por analistas de 15.1 por ciento.
En Wall Street, sus principales indicadores cerraron con datos mixtos. El Dow Jones ganó 0.21 por ciento y el S&P 500 0.44 por ciento, mientras que el Nasdaq descendió 0.01 por ciento
En la plaza bursátil mexicana, el IPC también fue impulsado por el comportamiento de las acciones de América Móvil y Grupo México.
Los títulos serie L de la proveedora de telefonía celular más importante de Latinoamérica y la emisora de mayor peso en el Öndice, subieron 1.21 por ciento. En tanto, los papeles serie B de uno de los mayores productores de cobre a nivel global, ganaron 3.96 por ciento.
La expectativa sobre que los resultados trimestrales de las empresas serán mejor a lo esperado también influyó en el mercado de divisas.
El peso se impuso frente al dólar al ganar 0.41 por ciento al pasar de 13.2980 pesos por dólar del viernes pasado a 13.2430 por unidad este día a la venta.