Récord tras récord. El mercado cambiario cerró una jornada con alta volatilidad, donde el dólar batió cuatro veces el récord de cotización.
El dólar siguió escalando y cerró la semana en 15.30 pesos a la venta en ventanilla, es decir, por lo que la moneda mexicana tuvo una depreciación de 1.53 por ciento respecto al jueves.
La incertidumbre sobre el alcance de las medidas de los gobiernos más grandes del mundo para hacer frente a la recesión económica y al desequilibrio financiero mundial se tornó en pesimismo tras la corrección a la baja del dato del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos a -6.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2008.
Además, los ánimos fueron atenuados por el anuncio de la compra de acciones de Citigroup por parte del Gobierno estadounidense, que llevó a las acciones del sector bancario a retroceder substancialmente.
Ante la mayor percepción de riesgo, aumentó la demanda de los bonos del tesoro estadounidense y del oro, como búsqueda de refugios seguros, con lo que el precio del metal subió.
En México, el dólar rebasó por primera vez en lo que va de la actual crisis los 15 pesos en cotizaciones intradía al mayoreo para finalizar en 15.0990 pesos por dólar, de acuerdo con Banco de México (Banxico).
Banxico subastó 800 millones de dólares con el fin de apoyar a la moneda local, pero no asignó dólares.
Además, durante la sesión de ayer el Banco central vendió dólares directamente en el mercado cambiario, "con la finalidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad que se ha observado en días recientes", indicó la comisión de cambios.
Sin embargo, será hasta el martes en el estado de cuenta semanal de Banxico cuando se vea el monto de dicha venta.
En el mercado de futuros de Chicago, el contrato con vencimiento a diciembre culminó en 15.9170 pesos.
En México, la menor entrada de dólares derivado de las menores exportaciones petroleras y no petroleras, el descenso en el flujo de remesas desde Estados Unidos, exacerban la caída del peso frente al dólar, derivada de la salida de recursos al exterior.
A este respecto, Banxico reportó que en enero pasado las remesas cayeron 11.9 por ciento a tasa anual, al situarse en 1 mil 571.77 millones de dólares.
El peso mexicano ha perdido más del 30 por ciento de su valor en tan sólo cuatro meses y medio, situación que no se había visto desde la crisis en 1995.
Una depreciación del tipo de cambio afecta la estabilidad económica de un país debido a la presión que ejerce sobre la inflación.
Caen remesas y consumo
El crédito al consumo y las remesas se cayeron en el primer mes del año, informó el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el Banco Central, en enero de 2009, el crédito hacia el consumo se contrajo 34 por ciento, lo cual representó una disminución de 137 mil millones de pesos, contra el mismo periodo del año pasado.
Por su parte, las remesas que enviaron los connacionales al país cayeron 11.88 por ciento, en enero de 2009, en comparación con igual periodo del año pasado.
La cifra reportada ayer en la tarde es la peor de los últimos cinco meses. En agosto del año pasado, las remesas registraron una contracción de 13 por ciento, a tasa anual.