En Gómez Palacio asesinaron a un comandante de la AFI.
Insegurómetro
Vaya inicio de año; los primeros 31 días del 2009 se caracterizaron por los asesinatos provocados por armas de fuego siendo la mayoría relacionados con el crimen organizado.
Durango.- Se vaticina un año similar al 2008; durante el primer mes del 2009 se registraron 25 muertes producidas por proyectil disparado por arma de fuego y en su mayoría fueron perpetradas por el crimen organizado, mientras que por volcaduras de vehículos se presentaron nueve decesos, por choques automovilísticos cinco, atropellados dos, suicidios nueves, homicidios con arma blanca tres y 18 más por otras causas.
Detalles. Las estadísticas de muertes violentas elaboradas por El Siglo de Durango que, como ya es costumbre desde hace tres años se presentan al lector, cada día dos de cada mes, con excepción de hoy, debido al día inhábil, señalan que enero arrancó con 71 decesos crudos siendo la mayoría por arma de fuego.
De acuerdo con la comparativa de enero del año pasado, en 2009 hubo un pequeño aumento en el número de muertes crudas que impactaron a la sociedad, aun que se redujeron los decesos en accidentes automovilísticos, mientras que los suicidios y asesinatos a balazos se mantuvieron igual.
Los focos rojos. En lo que corresponde a los municipios en donde se suscitaron más decesos violentos como ya es costumbre la capital del estado se colocó en primer lugar con 13, siendo relevante el aumento de muertes en Pueblo Nuevo donde se registraron 11; en la tercera posición se colocaron Vicente Guerrero y Cuencamé con seis, Gómez Palacio cinco, San Dimas cuatro, Santiago Papasquiaro cuatro, Ocampo tres, Tamazula tres, con dos se presentaron los municipios Bermejillo, El Mezquital, Lerdo y Canatlán, mientras que con un deceso violento se registraron ocho localidades más.
Masacre en Guerrero. Entre los sucesos que estremecieron a la ciudadanía sobresale el que se registró el pasado 23 de enero al filo de las 20:10 horas en el que dos camionetas Suburban blancas y una tipo pick up negra irrumpieron en el domicilio marcado con el número 137 del bulevar De las Rosas de la colonia Nueva España, en la cabecera municipal; el segundo de los vehículos fue empleado para derribar el portón de la vivienda y un número no determinado de sujetos descendió para disparar y privar de la vida a Rodolfo Falcón Chávez, de 24 años de edad, y a Fernando Gambino Amaya, de 45 años, quienes murieron por dos impactos de bala en el cráneo.
En la irrupción se empleó una granada de fragmentación que al detonar mató a Ricardo Falcón Ávila, de tres años de edad, producto de 19 heridas producidas por las esquirlas.
También se informó sobre la desaparición de Ricardo Falcón Chávez, de 26 años de edad, quien tres días después apareciera muerto en las inmediaciones del citado lugar.
Narcotráfico en Pueblo Nuevo. Otro de los hechos relevantes se presentó en Pueblo Nuevo, en donde la madrugada del 30 de enero se registró un enfrentamiento entre grupos de narcotraficantes antagonistas arrojando saldo de tres personas muertas y una lesionada.
Los hechos se iniciaron en el poblado Las Cruces y terminaron en Corralitos, cuando por la posesión de una tonelada de marihuana los narcotraficantes de la localidad hicieron rugir sus “cuernos de chivo” mismos que dieron muerte a César Sarabia Morales, de 20 años de edad, Indalecio Ortega Pérez, de 53, y Severino Pérez Ortega, de 27, originarios de las poblaciones Tortugas y Clavelillos, municipio de San Dimas, mientras que el lesionado Ruperto Sarabia Medrano, vecino de Pueblo Nuevo, fue trasladado a la capital para su atención médica.
Feminicidios. También durante enero se suscitaron dos feminicidios; uno el 5 de enero y el otro el 21 en agravio de Reyna Beatriz Delgado Islas, de 30 años, Luisa Idalí Soto Sarmiento, de 25, respectivamente.
El primer asesinato ocurrió en los terrenos de la colonia Isabel Almanza donde cinco sujetos bajo los efectos del cristal pretendían abusar de Reyna Beatriz y tras la resistencia que puso la fémina fue degollada y navajeada en por lo menos una decena de ocasiones provocándole de esta manera la muerte.
Por su parte, en el caso de Luis Idalí, fue su ex pareja quien le asestó 22 cuchilladas en el abdomen y tórax, luego de que sostuvieron una discusión en el domicilio de la mujer ubicado en la calle Lerdo de Tejada, de la colonia Lázaro Cárdenas.
Se suicidaron 3 en 24 horas
De los nueve suicidios registrados durante el primer mes del año sobresalieron tres que se registraron en menos de 24 horas.
El 25 de enero se tuvo conocimiento de la auto-inmolación de Nicasio Coria Mendiola, de 41 años, quien fue encontrado por su hijo Ramiro, de 21 años, en el interior del baño de su casa con un balazo en la cabeza y el arma a un costado del cadáver, en el municipio de Pueblo Nuevo.
Horas más tarde se informó sobre el deceso de Bonifacio Cano López, de 82 años, quien fue encontrado por su esposa Elisa Medrano con un balazo en la cabeza, tirado en la cama en el interior de su vivienda ubicada en la periferia de Villa Ocampo
Y el tercero ocurrió también en Pueblo Nuevo, en la colonia El Recuerdo, de El Salto donde dejó de existir el agente de Seguridad Pública de esa localidad, Juan Cruz Cedillo Ávila, de 40 años, luego de que se metiera un balazo en la cabeza tras ver a su ex esposa con varios hombres.
Estadísticas
Durante enero del 2009 se presentaron dos decesos violentos más que el mismo periodo del año pasado.
Concepto enero 2008 enero 2009
Arma de fuego 25 25
Volcaduras 13 9
Choques 2 5
Atropellados 8 2
Arma blanca 2 3
Suicidios 9 9
Otros 10 18
Total 69 71
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Infografía
Top 10 de los municipios con más decesos violentos en 2009
Durango 13
Pueblo Nuevo 11
Vicente Guerrero 6
Cuencamé 6
Gómez Palacio 5
Santiago Papasquiaro 4
San Dimas 4
Tamazula 3
Ocampo 3
Canatlán 2
Fuente: investigación de El Siglo de Durango.