Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Cierra la CFE con pérdidas por 19,510 millones de pesos en 2008

Más deudas. Los subsidios del Gobierno Federal para complementar las tarifas ascienden a 55 mil 590 millones de pesos.

Más deudas. Los subsidios del Gobierno Federal para complementar las tarifas ascienden a 55 mil 590 millones de pesos.

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cerró 2008 con pérdidas por 19 mil 510 millones de pesos, según se desprende de los estados financieros correspondientes al cuarto trimestre del año pasado.

La paraestatal reportó sus resultados únicamente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), toda vez que en su página de Internet (www.cfe.gob.mx) la información más reciente corresponde a "la revisión limitada a junio del 2008".

Señaló que las pérdidas se presentaron a pesar de que registró un incremento de casi 20% en sus ingresos por concepto de ventas de energía, resultado de los aumentos autorizados a las tarifas eléctricas, lo que le redituó 43 mil 938 millones de pesos más de lo reportado el año anterior.

Respecto a su presupuesto programático autorizado, la empresa había programado recibir aproximadamente 222 mil 948 millones de pesos por concepto de venta del servicio eléctrico, pero al final alcanzó la suma de 269 mil 682 millones de pesos.

Sin embargo, esa cantidad de recursos prácticamente se pulverizó porque la paraestatal gastó 42 mil 869 millones más en gasto corriente (21.2% respecto a 2007), es decir, para pago de salarios, prestaciones y para cubrir el costo del combustible que utiliza para mantener en operación su parque de centrales generadoras.

Además, el pago de sus obligaciones laborales con el personal que alcanzó la edad de retiro aumento 91.3%, al pasar de 22 mil 679 millones de pesos a 43 mil 107 millones entre 2007 y 2008.

La presión financiera para la entidad también aumentó debido a que el monto de subsidios o transferencias del Gobierno Federal para complementar tarifas eléctricas deficitarias se disparó de 55 mil 590 millones de pesos a 77 mil 12 millones, lo que representa un aumento de 38.5%.

Originalmente el Congreso le había autorizado a la paraestatal un monto de recursos, vía subsidios, por 73 mil 616 millones de pesos, para "beneficiar a los usuarios de bajos ingresos y apoyar la actividad económica".

En el informe financiero, argumenta que logró reducir su pasivo laboral casi 20%, equivalente a 49 mil millones de pesos, debido fundamentalmente al nuevo esquema de jubilaciones que firmó la empresa con su sindicato el pasado 18 de agosto del 2008.

Dicho esquema contempla la creación de cuentas individuales de jubilación, en las cuales se depositarán las aportaciones del trabajador y de la empresa; el tiempo de servicio en la empresa para los trabajadores se incrementa en 5 años; y los fondos del nuevo sistema se administrarán en un vehículo de propósito específico que acordarán Comisión Federal de Electricidad y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) sujeto a las disposiciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Esta situación influyó para que la empresa también lograra reducir su pasivo total de 386 mil 605 millones de pesos registrado en 2007 a 368 mil 677 millones al cierre de 2008.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más deudas. Los subsidios del Gobierno Federal para complementar las tarifas ascienden a 55 mil 590 millones de pesos.

Clasificados

ID: 426050

elsiglo.mx