Nueva tensión. La región separatista tuvo un incidente militar en 2008 con las tropas rusas, que dejaron decenas de destrozos y decenas de muertos.
MOSCÚ, RUSIA.- La región separatista georgiana de Osetia del Sur anunció el cierre de su frontera con Georgia para evitar "provocaciones" del Gobierno de Tiflis y la propagación de la gripe A. "Dispongo cerrar la frontera de Osetia del Sur para proteger a la población de la gripe A e impedir provocaciones de Georgia", citó el ministerio de Prensa suroseta una orden del líder de la región, Eduard Kokoiti.
En una reunión con los responsables de Defensa, Interior y Seguridad de la región, Kokoiti indicó que a partir de la medianoche debe quedar prohibido el cruce de la frontera, según la agencia rusa RIA-Nóvosti.
El cierre de la frontera se produce luego que Georgia informara de 12 casos de contagio del virus de la gripe AH1N1 en su territorio y tras nuevas acusaciones mutuas de tiroteos en la frontera entre georgianos y separatistas.
Las tensiones e intercambios de acusaciones entre Georgia y Osetia del Sur, apoyada por Rusia, aumentan a medida que se acerca el primer aniversario de la guerra ruso-georgiana por el control de esa región, entre el 8 y el 12 de agosto de 2008. En esa guerra, la primera librada contra una antigua república soviética, Rusia invadió Georgia y reconoció la independencia de sus dos regiones separatistas, Osetia del Sur y Abjasia, donde instaló sus bases militares.