Permanecerán cerradas, por una semana, 200 escuelas de los municipios de Tamazinchale y Ciudad Valles en un intento por frenar la expansión de la influenza A H1N1.
Alrededor de 800 planteles reanudaron este lunes actividades escolares, aunque algunos podrían cerrar nuevamente en caso de que se detecten enfermos entre alumnos, personal de apoyo o docente.
Las labores educativas fueron suspendidas durante tres días la semana pasada, por lo que con el puente de las fiestas patrias, durante cinco días estuvieron cerrados los planteles.
El acuerdo de reabrir 800 escuelas fue tomada por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, luego de que las jurisdicciones con sede en la región establecieron que sólo era necesario que siguieran la suspensión en alrededor de 200 planteles.
El rebrote de casos de influenza en la Zona Huasteca es considerado atípico, debido a que la propagación y el desarrollo del virus se asociaba a climas fríos y secos y no a cálidos y húmedos como se caracterizan en la región.
Las autoridades sanitarias recomendaron que las escuelas tengan filtros y gel antibacterial para prevenir contagios.
De acuerdo al seguimiento epidemiológico de la enfermedad en el país, que realiza a nivel nacional la Secretaría de Salud, San Luis Potosí ha reportado mil 187 casos de influenza humana.