La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila anunció la suspensión de funciones de 15 guarderías en el estado por carecer de medidas de seguridad adecuadas.
Seis de las guarderías están en Torreón, una en San Pedro, tres en Saltillo, dos en Monclova, dos en Acuña y una en Allende. La suspensión entra en vigor el próximo lunes y todas son propiedad de particulares que son subrogadas por el Instituto.
El delegado estatal del IMSS en Coahuila, José Luis Dávila, informó ayer a los dueños de las guarderías la suspensión temporal del servicio en las 15 estancias.
Agregó que 31 guarderías más deberán realizar adecuaciones en rutas de evacuación y salidas de emergencia, pero seguirán funcionando.
Advirtió que a aquellas guarderías que no acaten la recomendación se les iniciará el proceso de rescisión del contrato.
Dávila dijo que es preferible suspender temporalmente el servicio y exponerse a los señalamientos de las madres de familia, que arriesgar a los menores en edificios que no reúnen las condiciones de seguridad.
La decisión se toma a dos semanas del incendio ocurrido en la guardería ABC de Hermosillo, que ha cobrado la vida de 47 niños.
Con el objetivo de minimizar problemas a las madres, se dio oportunidad a las guarderías a realizar adecuaciones este fin de semana.
El delegado dijo que personal del IMSS estará el lunes en cada una de las guarderías señaladas y si para entonces se corrigieron las fallas en materia de seguridad, se revocará la suspensión.
"Moralmente cada quien conoce su situación. Quienes de antemano saben que no podrán cumplir, les pido que por favor sean éticos y notifiquen a las madres de familia para que comiencen a buscar opciones", dijo el delegado.