La crisis y la inseguridad. Hace 15 días cerró una de las tiendas más grandes del Centro de Matamoros, la tienda de abarrotes y verduras Premier, la cual daba empleo a casi 30 personas.
Aunque por parte de la Cámara de Comercio del Municipio se intentó apoyar a los pequeños, medianos y grandes empresarios, ante la crisis no se pudo hacer nada y en el Centro se vieron obligados a cerrar por lo menos 8 negocios en lo que va del año.
El representante de la Cámara de Comercio de Matamoros, Eduardo Gutiérrez Lara, comentó que en base al padrón de dicha institución, de 30 comerciantes, sólo 8 han tenido que cerrar sus negocios, debido a que no hay dinero para mantenerlos, o bien, el giro al que se dedican está saturado. Como es el caso de la tienda Premier, en la que se vendían frutas y verduras en el Centro de la ciudad, lo cual ya no era rentable debido a que los clientes preferían ir a otro lugar en donde les dan promociones en sus compras.
El cierre de un negocio no sólo es el símbolo de la crisis comercial que existe en Matamoros, sino que también el desempleo, ya que los dueños de los comercios se ven obligados a recortar su personal de apoyo, o bien, a atender por sí solos su negocio, situación que deja sin liquidez al municipio y por lo tanto no hay quién acuda a comprar o consumir algún servicio.
MARTHA CASTILLO
Empleada de un negocio
Crisis los 'golpea'
La inseguridad es un factor que es consecuencia del desempleo existente ante la crisis económica que se vive en el país.
Además, en las últimas semanas, la delincuencia ha aumentado, como son los robos a personas y a negocios, situación que también afecta al comercio de la ciudad.
"El grafiti, el robo o asalto a negocios, así como el atraco a las personas que acuden al Centro a realizar sus compras, afecta al comercio", comentó Eduardo Gutiérrez Lara, presidente de la Cámara de Comercio de Matamoros.
Los comerciantes explicaron que el vandalismo es otro factor que los lleva a la quiebra. "A veces tenemos que soportar las paredes de los locales rayadas, porque no hay dinero para volver a pintar", dijo un locatario.
Mientras que otros comerciantes que han sido víctimas de robo señalan que el atraco de la cosa más pequeña es para ellos una pérdida considerable, lo cual podría llevarlos a la quiebra, si el robo es repetitivo. El último robo fue el miércoles en una tienda de discos.
Cifras desalentadoras
La situación del comercio en Matamoros se agrava
⇒ De 30 negocios que pertenecen a la Cámara de Comercio, ocho han tenido que cerrar al público.
⇒ Hace 15 días cerró Premier, una tienda que daba empleo a por lo menos 30 matamorenses.
⇒ Aumentó a un 30% el desempleo.