MÉXICO, DF.- Un tribunal federal puso punto final al caso del presunto desvío de 207 millones de pesos de la "partida secreta" de la Presidencia de la República a cuentas de Raúl Salinas de Gortari, supuestamente registrado en el sexenio de 1988 a 1994.
Ricardo Paredes Calderón, magistrado del Segundo Tribunal Unitario Penal del DF, determinó anular en definitiva las órdenes de aprehensión para Francisco y Araceli Vázquez Alanís, funcionarios de Recursos Materiales de la Presidencia en la Administración de Carlos Salinas de Gortari.
El criterio del magistrado establece que las órdenes no debieron ser emitidas ya que estaban prescritas antes que se libraran en 2002.
En la apelación 224/2009, Paredes concluyó que los argumentos expuestos por la PGR en su acusación carecían de sustento. Por este caso, el Juzgado Decimosegundo de Distrito ordenó el 30 de julio de 2002 las aprehensiones de Raúl Salinas de Gortari, los hermanos Vázquez Alanís y Ernesto Sentíes Hoyos, exdirector de Administración de Los Pinos.
El hermano del expresidente fue absuelto de forma inapelable en diciembre de 2004. En la sentencia se estableció que la PGR no probó el desvío de recursos públicos, ni que dichos fondos llegaran a cuentas de Raúl Salinas de Gortari, ni tampoco que éste tuvo conocimiento o participación en los hechos.