Lo que en un principio fue recomendación, ahora es obligación. Los Ayuntamientos de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo ordenaron ayer el cierre de cines, bares, antros, gimnasios, balnearios y salones de fiesta ante la alerta sanitaria que existe por el brote de influenza. Dichos negocios podrán abrir sus puertas hasta el miércoles 6 de mayo.
La orden se tomó a medida de prevención ya que en la Comarca Lagunera no se ha confirmado ningún caso de influenza.
Nelson Lozada Ramírez, titular de Protección Civil de Torreón, explicó que la disposición para el cierre obligatorio de los negocios tiene fundamento legal en la Ley Estatal de Protección Civil y en el Reglamento correspondiente.
Fue ayer en la reunión del Consejo Intersectorial de Salud y Seguridad de la Comarca Lagunera de Coahuila cuando se tomó el acuerdo de aplicar "medidas más enérgicas''
Desde el jueves se avisó verbalmente de la medida a dichos negocios.
"Ayer tomamos el acuerdo de notificarles por escrito, cerrarlos preferentemente con una copia del Decreto en mano y los artículos que se refieren al riesgo sanitario y que aparecen en la Ley de Protección Civil'', según Lozada Ramírez quien comentó que el alcalde José Ángel Pérez apoyó la medida.
También Gómez Palacio ordenó el cierre de bares, antros y cines, no así el de restaurantes.
"Nosotros no queremos caer en ninguna irregularidad tenemos que acatar las disposiciones del Gobierno Federal y del Estado, ya se dio la instrucción", dijo el alcalde Mario Calderón.
Respecto a los salones que se rentan para eventos sociales, dijo: "vamos a hablar con el dueño y ver que los eventos como quinceañeras o bautizos se puedan posponer".