Reformas. Los legisladores del Congreso de Durango aprobaron ayer elevar a rango constitucional el derecho a la vida desde el momento mismo de la fecundación.
No a la pena de muerte ni al aborto. Ayer, la mayoría de los integrantes de la LXIV Legislatura estatal determinó elevar a rango constitucional el derecho a la vida desde el momento mismo de la fecundación. En total, fueron 27 votos a favor y uno en contra.
Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión de Durango, aseveró que como legislatura tienen una reforma integral sobre el tema del aborto, por lo que piensan modificar el Código Penal para que en lugar de que la mujer que aborte sea condenada a la cárcel, reciba atención mediante un plan de asistencia médica integral, es decir, evaluación desde el aspecto físico hasta el emocional.
Se trata, dijo, de garantizar el derecho de "no maternidad", pero sin que esto ponga en riesgo la existencia de otra persona. "Se trata de poder ver a las mamás que abortan en todos los sentidos, garantizarles su derecho y que el Gobierno implemente políticas publicas en beneficio del bebé, por ejemplo, facilidades para ser adoptado. Es ayudar a la mujer para que su plan de vida se mantenga sin que se afecte otra vida", describió.
POLÉMICAS
Ayer en el Palacio Legislativo se realizaron tres sesiones ordinarias continuas y el tema central fue la elevación de rango constitucional del derecho a la vida.
En un principio, se supo que algunos legisladores priistas no estaban de acuerdo con el proyecto de decreto y quien fue abierto al reconocer que apoyaba la suspensión del embarazo hasta las 12 semanas de gestación fue Servando Marrufo Fernández, del Partido Duranguense (PD).