Adeudo. Los niños se quedaron sin clases porque las autoridades no han pagado la renta de las casas que usan como escuela. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
Decenas de alumnos se quedaron sin clases porque la Subsecretaría de Educación y Cultura (SEC) no ha pagado la renta de las casas que utiliza como escuelas en la colonia Los Laureles.
Y es que por la falta de una primaria en ese sector, la Subsecretaría rentó tres casas en agosto de 2008, sin embargo, los propietarios están hartos de las promesas de pagar la renta "lo más pronto posible" y tomaron la determinación de no permitir más el ingreso de alumnos y maestros a sus casas.
En agosto de 2008, la Subsecretaría de Educación y Cultura se comprometió a pagar mil 200 pesos mensuales de renta a Jessica de León Enríquez, Ana María Juárez, y José Reyes Vázquez, quienes tienen sus viviendas en la calle Heliotropos de la colonia Los Laureles.
Jessica de León explicó que sus casas son usadas como escuelas porque en la colonia no hay una primaria, "hay un terreno donde comenzaron a construir pero nada más dejaron los cimientos y ya no terminaron la obra".
Los afectados accedieron a rentar sus casas porque los padres de familia y funcionarios de la Subsecretaría de Educación y Cultura alegaron que los niños necesitaban un lugar para estudiar.
"El trato fue que rentaríamos las casas por un año con la promesa de renovar el contrato por otro más mientras terminaban la escuela, pero nosotros ya queremos la devolución de las casas y el pago de la renta", dijo Ana María Juárez.
La Subsecretaría de Educación y Cultura debe 13 mil 200 pesos a cada uno de los afectados, "nos enteramos que hay otras 11 personas afectadas que rentaron sus casas en las colonias Villas Universidad y Rincón Los Nogales, pero no hemos tenido un acercamiento con ellos", dijo Jessica de León.
José Reyes aseguró que los recibos tampoco han sido liquidados, en consecuencia, Simas y CE cortaron los servicios de agua potable y de luz en sus casas "y así estudian los niños".
Lo que piden
Los afectados solicitan:
⇒ El pago de la renta.
⇒ La devolución de sus viviendas.
⇒ El pago de los recibos de luz, agua y teléfono.
⇒ Reparación de daños.