Tanto el Oficialismo como la Oposición cerraron, con llamados al voto, sus campañas a favor y en contra de la reelección ilimitada sobre la que los venezolanos se pronunciarán mañana en referendo.
A dos días de la consulta, de incierto pronóstico, el presidente, Hugo Chávez, que impulsó la enmienda constitucional cuya aprobación le permitiría volver a ser candidato dentro de 4 años, recorrió con sus partidarios las calles de La Guaira, en busca del "sí" a su propuesta.
Chávez, que suspendió una gran concentración ante el Palacio presidencial de Miraflores, alentó a sus seguidores a votar por el proyecto que permitiría a todos los cargos electos, incluido el presidente, ser candidatos cuántas veces quieran, sin estar limitados a dos mandatos como dicta la actual Constitución.
El jefe del Estado, de 54 años y con 10 en el poder, aspira a volver a presentarse en 2012, cuando termine su actual período, para, según ha repetido en múltiples ocasiones, afianzar la "revolución bolivariana" que promueve en el país sudamericano.
Por su parte, el movimiento estudiantil opositor dijo que iba a cerrar su campaña contra de la enmienda con actos en la calle, como la distribución de octavillas a favor del "no", después que renunciara a manifestarse al no tener autorizaciones necesarias.
En una rueda de prensa los dirigentes estudiantiles de Oposición llamaron a "votar no" en el referendo, al que han sido convocados unos 17 millones de electores a los que buscan movilizar partidarios y adversarios de la enmienda ante una consulta que puede arrojar un estrecho margen en los resultados.
"Hay dos argumentos: la propuesta de reforma ya se rechazó en diciembre de 2007 y, sea cual sea el resultado, no resuelve los problemas del país", dijo el líder, Daniel Smolansky, al aludir a la consulta de hace poco más de un año, en la que fue derrotada la reforma propuesta por Chávez.
Las presidentas de los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano de Venezuela recibieron a 98 representantes de organizaciones internacionales y organismos homólogos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) invitó como observadores.
Los observadores estarán en la apertura de las mesas electorales y al concluir el proceso presenciarán la auditoría de cierre de la jornada, antes que inicie el recuento de resultados.
Vicente Díaz, uno de los 5 rectores del CNE e identificado con la Oposición a Chávez, declaró que "se batió récord en la acreditación de testigos", tanto partidarios del "Sí" como del "No".
Evalúan reunión con Obama
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, evalúa las "señales contradictorias" que dice le ha enviado el nuevo Gobierno de Estados Unidos del gobernante Barack Obama, para decidir sobre la posibilidad de una entrevista con él en Trinidad y Tobago.
"Las señales de EU son contradictorias. El presidente Obama se ha referido a la posibilidad de conversar (...), pero al mismo tiempo ha dicho que el Gobierno de Venezuela es una fuerza negativa", declaró el viceministro de Exteriores para América del Norte y representante de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero.
Valero confirmó que "se ha hablado de la posibilidad de un encuentro" entre ambos gobernantes en la Cumbre de las Américas en abril próximo. "Esa posibilidad existe", añadió e insistió en que es a Chávez "a quien le corresponderá definir si esa posibilidad que se ha abierto para un encuentro en el marco de la Cumbre de las Américas se realiza o no, por lo que habrá que esperar".