Problema común. Los bajos precios de forrajes unieron a los productores sociales, quienes se manifestaron en Sagarpa. EL SIGLO DE TORREÓN/ JAIME DE LARA
Productores del sector social encabezaron una manifestación y el cierre de las oficinas de la delegación regional de Sagarpa, debido a que no encontraron respuesta a sus demandas de elevar el costo por tonelada de forrajes y de obtener subsidios para aminorar los efectos ocasionados por el alza de los insumos.
Cenecistas, cardenistas y otras centrales campesinas coincidieron en la movilización, pues según dijeron, "nuestras necesidades están más allá de los colores de partidos y de las corrientes políticas".
Los agricultores tenían puestas sus esperanzas en la reunión de ayer, donde se les daría a conocer la respuesta de los ganaderos y de la propia dependencia federal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
"En dos minutos nos despacharon, sólo nos dijeron que no", señaló Javier Colchado Navarro, de la CNC de Gómez Palacio, al indicar que los representantes de quienes les compran el forraje, los ganaderos, estuvieron renuentes a negociar el aumento en el precio del maíz y sorgo forrajeros.
Actualmente, los agricultores venden a razón de 350 pesos la tonelada de maíz y 250 la de sorgo forrajero, a diferencia de que el año pasado el costo de ambos productos era mucho mayor. Luis López Álvarez, de la Central Campesina Cardenista, hizo la comparación: "Hace siete años nos compraban a 500 el maíz y 400 el sorgo, pero el bulto de fertilizante costaba 50 pesos y 80 centavos el diesel; ahora el fertilizante cuesta desde 400 hasta 600 pesos y el combustible ya subió hasta los ocho pesos".
Tampoco fue favorable la respuesta a la petición de un subsidio del Gobierno Federal de diez centavos por kilogramo, para contrarrestar los efectos ocasionados por el aumento de éstos y otros insumos.
Por la negativa, los productores cerraron las oficinas de Sagarpa y pidieron una audiencia en Hacienda.