Unos 500 indígenas tzotziles adherentes a La Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) mantienen bloqueada la carretera Panamericana, para protestar con la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque.
Los hombres, mujeres y niños, con los rostros cubiertos con pasamontañas cerraron la vía a las 11:00 horas de este jueves a la altura de la comunidad Mitzitón, donde la semana pasada un católico perdió la vida y cuatro más resultaron heridos.
Los indígenas instalaron palos y piedras sobre la carretera, para evitar el paso de los vehículos que permanecen varados a lo largo de más de 3 kilómetros sobre la Panamericana, que enlaza las poblaciones de San Cristóbal y Comitán.
A las 13:00 horas, los indígenas permitieron el paso de vehículos y así continuarán cada dos horas para permitir que fluya el transporte por esa área.
Por cada automovilista, los indígenas piden una 'cooperación' de 20 pesos.
En Mitzitón se vive una pugna por problemas religiosos entre indígenas católicos y evangélicos.
Pero la construcción de la autopista agudizó las pugnas entre ambos grupos, porque los católicos se oponen a la construcción de la vía de 160 kilómetros y de cuatro carriles, tiene una inversión de 2 mil 800 millones de pesos.