La cementera mexicana se ha visto severamente afectada por la crisis hipotecaria en Estados Unidos.
Cementos Mexicanos (Cemex) cerrará temporalmente una de sus plantas de cemento en California, Estados Unidos, informó la vocería de la firma mexicana, quien explicó que se detendrá la producción a partir de la primer semana de marzo próximo.
“Se hará el cierre debido a la información que ha hecho ya el sector constructor de California, donde se dio a conocer que bajará la demanda de cemento y la perspectiva no es precisa en cuanto cuándo podría haber un aumento en la demanda, no es claro cuándo se reactivará”, explicó.
Cemex cesará a alguna parte de su personal aunque no precisó a cuántos de ellos. La página de internet de Cemex en Estados Unidos especifica que ahí trabajan alrededor de 120 personas; la factoría del polvo gris tiene una capacidad de producción de poco menos de un millón de toneladas anuales.
Cemex el año pasado cerró de plantas en Florida y en el Reino Unido. La vocería declinó informar si habría más cierres de plantas en sus operaciones en suelo estadounidense o mexicano debido a la crisis económica mundial.
Durante el último trimestre de 2008 la firma inició la ejecución de un plan de reducción de costos, que incluye el cierre de plantas y recorte de personal, con el que espera obtener ahorros por 500 millones de dólares.
La vocería aseguró que la planta de California reiniciaría producción “en cuanto las condiciones del mercado mejoren y una demanda creciente sea clara”.
Estados Unidos y México significan poco más del 45% de los ingresos y ambas naciones enfrentan una baja en el consumo de cemento.
La compañía dijo en su más reciente reporte que sus ventas de cemento en la Unión Americana caerían un 19% en el 2008, debido a una baja del 33% en la demanda del sector inmobiliario. Analistas pronosticaron en diversos reportes emitidos al cierre de 2008 que el mercado estadounidense permanecerá débil durante este año.
Cemex mantiene intensas negociaciones para reestructurar 6 mil millones de dólares de deuda que vencen este año.