CHEQUEOS. Atienden a pacientes, diagnostican y canalizan a otras instituciones. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA
Una labor de apoyo a personas que enfrentan adicciones, realizan en forma coordinada los Centros de Integración Juvenil y la Dirección de Salud del Municipio.
El director de Salud, Gerardo Bañuelos Garza, informó que en un periodo de tan sólo 30 días, se efectuaron alrededor de 45 acciones distintas, a través de las cuales se impactó a unas 545 personas.
De este número, 308 son adultos, 110 adolescentes y 127 niños, entre cuyos servicios destacan las consultas médicas y seguimiento a los tratamientos e indicaciones que se les habían proporcionado con anterioridad.
Bañuelos Garza señaló que dentro de la Administración Municipal, es prioridad brindar atención a las familias con problemas provocados por la drogadicción, de ahí la intensa labor que se desarrolla en este sentido.
El Centro de Integración Juvenil desarrolla todo un programa de prevención y tratamiento, en este caso dispone del apoyo del personal de la dependencia del Municipio para prestar un mayor servicio, a través de la canalización a dicho centro de las personas que acuden a consulta a la Dirección de Salud y que manifiestan tener algún problema con el consumo de estupefacientes.
Por otra parte, Gerardo Bañuelos dijo que la Dirección de Salud cuenta con una Brigada Itinerante, que recorre comunidades rurales para acercar servicios de salud a la población de escasos recursos.
Recientemente se visitaron los ejidos El Fénix, Bella Unión, Aquiles Serdán, Transporte, El Cariño, Dolores, Dinamita entre muchas otros.
Se realizaron acciones como consultas médicas, detección de hipertensión arterial y diabetes mellitus, obesidad, cáncer de mama, así como talleres de vacunación y pláticas de fomento a la salud.
En el área de Psicología atendieron 162 consultas y 176 diagnósticos a pacientes, brindaron valoración, detección y canalización a otras instituciones.