Ejemplo. Luego de Hollywood (en EU) y Bollywood (la India), el cine de Nigeria denominado Nollywood, es el que más filmes produce anualmente.
MÉXICO, DF. Así como existe la poderosa industria de Hollywood en Estados Unidos y la número uno llamada Bollywood en la India, también existe Nollywood, la industria cinematográfica de Nigeria que se ubica en la tercera posición de las más grandes del mundo, sólo detrás de las ya mencionadas.
El canal Infinito presenta un documental que muestra al mundo el avasallador crecimiento del cine nigeriano, que tras dominar su país y el Continente Africano, espera llegar a otros mercados que logren apreciar su producción.
Esta industria que ha sido descrita como fenomenal, explosiva y bizarra, comienza a expandirse más allá del Continente Africano.
El documental Nollywood Babylon, dirigido por Ben Addelman y Samir Mallal y que participó en la pasada edición del festival de Cine de Sundance, describe cómo esta industria domina el negocio del cine a nivel continental.
Nigeria se ubica en ese tercer puesto, porque produce al año dos mil 500 películas, aunque la mayoría con presupuestos inferiores a los 15 mil dólares, pero que da cerca de dos millones de empleos al año.
La proliferación de la industria fílmica ha puesto en alerta al gobierno nigeriano, que se ha encargado de controlar este fenómeno con una férrea disciplina: la sola palabra "prostituta" en un guión, significa que no podrá ser autorizada para menores de 18 años.
Nollywood Babylon presenta cómo el cine nigeriano está lejos de los estereotipos del séptimo arte comercial que invade e inspira a la mayoría de las sociedades occidentales.
Quizás la única cercanía a este mundo sea con el actor Hugo Weaving, quien nació en Nigeria, pero se crió en Sudáfrica, Reino Unido y Australia y fue mundialmente conocido por su personaje del agente Smith en la trilogía Matrix.
TAN LEJOS DE HOLLYWOOD
En Nigeria no hay alfombras rojas ni fastuosas fiestas con desfiles de celebridades. Tampoco existen eventos mediáticos de promoción ni grandes campañas de publicidad. Los filmes se graban con una cámara digital, se venden en el comercio informal y se consumen en forma particular; no hay de salas de cine ni lanzamientos oficiales, todo es austero por la falta de cines y presupuestos.
El cine nigeriano muestra la cruda realidad de la sociedad, la familia, la mafia, la pobreza y la corrupción lideran las principales inspiraciones de los creadores. Dicen que Nollywood es la voz de África.
2
MIL 500 Filmes se hacen al año en Nigeria.
Increíble
Se cree que el crecimiento de esta industria tiene que ver con la llegada de los reproductores de DVD al país africano a principios de los 90.
⇒ Los mismos vendedores de estos aparatos electrónicos comenzaron a grabar películas para ofrecerlas como un servicio adicional a las mercancías.
⇒ Paralelamente, la violencia en las calles nigerianas hizo que las personas permanecieran en su hogar, lo que originó el motivo para impulsar el entretenimiento casero.