Unos quinientos británicos tuvieron ayer el placer de viajar de la ciudad inglesa de Darlington a Londres en el primer tren de vapor construido en el Reino Unido en cinco décadas, el Peppercorn Pioneer, una réplica de otro que circuló por última vez en 1965.
La locomotora, que ayer hizo su viaje de debut en larga distancia, es resultado del empeño de un grupo de entusiastas que a lo largo de 18 años consiguió recaudar los 3 millones de libras (3.4 millones de euros) que ha costado su construcción.
El tren, un Peppercorn A1 60163 Tornado, partió de Darlington (Noreste inglés) a las 7:45 GMT y llegó a la estación londinense de King's Cross poco después de las 14:00 GMT, tras parar a recoger pasaje también en la ciudad de York.
De color verde manzana, el Tornado fue construido por la fundación A1 Steam Locomotive siguiendo el diseño original del ingeniero Arthur Peppercorn, y tiene 13 vagones y una velocidad de 120 kilómetros por hora.
El motor de vapor del ferrocarril es igual que los que había en 1948, aunque las luces, el sistema de señalización y la caja negra interna son eléctricos.
El tren, que ayer transportó a sus patrocinadores, emprenderá hoy otro viaje más corto, de Doncaster a Durham (Noreste de Inglaterra), mientras continúan recaudando fondos para que siga funcionando.