Propuesta. Por Internet se maneja una campaña con planteamientos para los candidatos a diputados, a fin de recuperar la confianza ciudadana. AGENCIAS
A través de correos electrónicos circula una serie de planteamientos dirigidos principalmente a los diputados federales para promover una mayor participación ciudadana y expresar además el rechazo a las acciones de los gobernantes actuales.
El documento que llegó a manos de este medio consta de nueve puntos que se enlistan a continuación.
El primero es que disminuya la cantidad de diputados federales de 500 a 300, con lo que se reducirían también salarios, gastos de representación, comisiones especiales, celulares, seguridad, viajes, bonos, etcétera.
El segundo, que se reduzca la cantidad de senadores de 128 a 32, de modo que uno represente a cada estado de la República.
Como tercer punto, que se cancelen los seguros médicos privados de los legisladores y de funcionarios públicos, para que deban ir al IMSS o ISSSTE cuando enfermen y no a instituciones privadas que se pagan con dinero público.
Cuarto, que se recorte el presupuesto que reciben los partidos políticos a la mitad.
Quinto, que desaparezcan todos los legisladores plurinominales, este punto está relacionado directamente con los dos primeros, pero se indica también por el hartazgo en el sentido de que los incluidos en estas listas suelen ser parientes de otros funcionarios.
Sexto, que se pueda contar en México con candidatos ciudadanos independientes, que no dependan de los partidos políticos, para que no le deban nada a dichas instituciones, sino a sus representados.
El séptimo punto es que se aplique el plebiscito, que en su definición textual es "la consulta en la que se somete una propuesta a votación para que los ciudadanos se manifiesten en contra o a favor". De esta forma, se aplicaría la voluntad ciudadana.
Octavo, que se aplique el referéndum de la sociedad, definido como "una institución democrática a través de la cual la sociedad expresa su voluntad respecto a un asunto o decisión que sus representantes constitucionales someten a su consulta".
El noveno punto y último de la lista es que los gobernantes no tengan fuero, pues se considera que a la fecha se ha deformado la definición original, y los políticos actuales la aplican como privilegios para actuar sin ser tocados, promoviendo la impunidad en el país, y da como resultado la falta de rendición de cuentas de nuestros gobernantes.
El documento, enviado por medio de Internet, es anónimo, carece de firma alguna por parte de partidos políticos y no se atribuye tampoco su creación a ninguna organización civil.
El texto concluye con el exhorto a los ciudadanos a que utilicen sus facultades, las que les brinda la democracia, de manera inteligente.
Señala que estas facultades son la libertad de expresión, la libertad de asociación y el sufragio efectivo.
El documento finaliza con la leyenda: "Ya es tiempo de imponer nuestro mandato a la clase política. Ya estamos hartos de tanto abuso. Todo tiene un límite".
Propuestas
Estos son los puntos que se abordan en el documento:
⇒ Reducción de diputados federales, senadores.
⇒ Que se cancelen los seguros médicos privados de los legisladores y funcionarios públicos.
⇒ Recorte al presupuesto de los partidos políticos.
⇒ Candidaturas independientes.
⇒ Aplicación de plebiscito y referéndum.
⇒ Eliminación del fuero.