Municipales. Vehículos del Ayuntamiento de Gómez Palacio como Servicios Públicos, Sideapa, Tesorería y Desarrollo Social, están identificados y rotulados, sí, pero con las placas anteriores.
Ni las autoridades estatales ni municipales en Durango cumplieron con el replaqueo y refrendo del 2009, pues el parque vehicular del Ayuntamiento de Gómez Palacio así como del Sistema Descentralizado de Agua Potable (Sideapa) y las patrullas de la DEI (Dirección Estatal de Investigación, ahora llamada 'Agencia') no han renovado sus placas y portan las anteriores.
En enero de este año el Gobierno del Estado de Durango a través de la Secretaría de Finanzas, promovió descuentos en los tres primeros meses del año para que los ciudadanos paguen conjuntamente nuevas láminas y "refrendo" de las mismas.
En marzo el Gobierno de Durango informó que para ayudar a los ciudadanos a no tener "cargos extras" por no pagar a tiempo, extendería el descuento del 5 por ciento del mes de marzo hasta el 4 de abril en el pago de Refrendo y Plaqueo Vehicular 2009.
Este año a diferencia de los anteriores la Secretaría de Finanzas a cargo de Carlos Emilio Contreras Galindo, no informó sobre los ingresos por estos conceptos de los primeros meses del año, es decir, cuando hacen los descuentos y obtienen la mayor recaudación. El Siglo de Torreón realizó la solicitud pero a más de un mes la Secretaría no ha respondido.
Actualmente el Estado cobra a los contribuyentes 16 días de salario mínimo por refrendo (830 pesos) y 8 días por replaqueo (415 pesos), ambos conceptos contemplados en la Ley de Hacienda, además del impuesto para el fomento de la Educación Pública de 435 pesos. Cobros que según Defensa Ciudadana y el propio Colegio de Abogados de La Laguna, consideran "dobles, indebidos e ilegales".
En abril 500 duranguenses promovieron amparos contra lo que llaman "cobro doble" o "placazo" a través de la Asociación Civil Defensa Ciudadana en el Juzgado de Distrito. De éstos, 130 son gomezpalatinos, 100 de gente que no ha pagado y 30 que piden la devolución del dinero pagado por "Refrendo".