Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Ciruela, fuente de potasio y antioxidantes

De pulpa carnosa y piel agridulce, la ciruela es una de las frutas más apreciadas.

De pulpa carnosa y piel agridulce, la ciruela es una de las frutas más apreciadas.

EL UNIVERSAL

México, DF.- Las ciruelas son originarias del Cáucaso y Persia, regiones que actualmente ocupan Turquía e Irán, respectivamente. Fue introducida a Europa gracias al intercambio establecido entre romanos y árabes.

Al principio, su cultivo era prácticamente exclusivo para el comercio de varias naciones de la zona del Mediterráneo, como Grecia, Francia y España, aunque ésta última se encargó de llevarla al continente Americano.

Años más tarde, las modernas técnicas de cultivo instituidas en Italia y Estados Unidos comenzaron a favorecer de forma importante su producción y comercio, hasta que a partir de la segunda mitad del siglo XX su presencia se volvió habitual en la dieta.

Actualmente, los principales países productores del mundo son Argentina, Chile, Sudáfrica, España y Estados Unidos; en éste último, especialmente el estado de California.

 DELICIOSAS CARACTERÍSTICAS En función del color de su piel, las ciruelas pueden clasificarse en amarillas, rojas, negras y verdes.

Las amarillas son de sabor ácido y abundante jugo; las rojas son jugosas y más dulces que las primeras.

Las llamadas negras son las más adecuadas para cocer; a las de piel verde se les conoce como Claudia y se caracterizan por su dulzor.

Están compuestas principalmente por agua, seguida de hidratos de carbono, entre los que destaca la presencia de sorbitol, de leve acción laxante.

El aporte de vitaminas no es relevante, aunque destaca su contenido moderado en provitamina A, que es mucho más abundante en las de color oscuro, y en vitamina E, conocida por sus propiedades antioxidantes. También contiene minerales. Son ricas en potasio, el cual es necesario para la transmisión y generación de los impulsos nerviosos y para la actividad muscular normal; también interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

De acuerdo con la nutrióloga Cecilia García Schinkel, vocera de California Tree Fruit Agreement, la ciruela facilita la absorción del hierro de los alimentos de origen vegetal, gracias a su acidez intensa, pero muy apetecible.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De pulpa carnosa y piel agridulce, la ciruela es una de las frutas más apreciadas.

Clasificados

ID: 468730

elsiglo.mx